El Pleno del Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado la firma de un convenio entre su Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Asociación de Emprendedores Rurales (AER) para llevar a cabo acciones de dinamización del territorio rural mediante el fomento y apoyo a las personas emprendedoras para la mejora de las poblaciones locales.
El objetivo de las acciones contempladas es fomentar el emprendimiento en las comarcas del interior de Valencia, Alicante y Castellón, para generar motivación y competencias emprendedoras en la población en general y en la población rural en particular, contribuyendo al desarrollo social y económico.
En concreto, se trata de favorecer la creación de empresas y la supervivencia y crecimiento de otras de reciente creación, al tiempo que se crean sinergias entre las personas emprendedoras. En este marco de actuaciones, se llevarán a cabo actividades concretas como los programas Posiciona Aerense, Dinamiza Territorio AER; Asesora Emprendedor y el Programa Impacto.
El convenio, dotado para el ejercicio 2019 con 30.000 euros, entrará en vigor en el momento de su firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019. Con cargo al mismo, se podrán financiar las actuaciones que se contemplan, realizadas desde el día 1 de enero de 2019 hasta el 15 de noviembre de 2019.
La Asociación de Emprendedores Rurales
La Asociación de Emprendedores Rurales pretende ser «un instrumento para la promoción de ideas innovadoras, creativas, imaginativas, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en un medio rural, de manera que se puedan generar las sinergias adecuadas para garantizar su sostenibilidad».
Entre sus objetivos se encuentran promover y difundir la cultura emprendedora en zonas rurales; facilitar el contacto entre emprendedores mediante el Networking, el intercambio de ideas y la colaboración mutua para el desarrollo de los respectivos proyectos, facilitando la creación de equipos de trabajo comunes; catalizar y promover ideas innovadoras, creativas e imaginativas, capaces de crear mayores expectativas de futuro en los entornos rurales más desfavorecidos, generando sinergias que garanticen su sostenibilidad; impulsar y promover el emprendedurismo como motor económico y social de pueblos o zonas eminentemente rurales, fomentando un crecimiento eco-sostenible; difundir los valores y la calidad de vida de emprender en un medio rural como acción para revitalizar las zonas rurales; y ayudar a los emprendedores que quieran establecer sus proyectos en las zonas rurales mediante formación eminentemente práctica.