Desde el ministerio de Agricultura, se han producido reuniones para que existan avances en la Estrategia Nacional existente contra el problema de la despoblación en España.
Luis Planas, ministro de Agricultura, se reunión con Isaura Leal, comisionada para el Reto Demográfico para tomar medidas y poner en marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. En este tema se ha produce una colaboración de todos los Ministerios en sus respectivas competencias.
Las zonas rurales de nuestro país necesitan ayuda
Existen muchas medidas que han sido previstas, pero entre ellas Planas cree especialmente importante el mantenimiento de jóvenes y mujeres en las zonas rurales, de cara a que mejore el empleo y la vida en ellos.
Un tema vital para la administración también es la mejora de la situación de la mujer en las zonas rurales. Está previsto que se incorpore el tema de género en las negociaciones que llevará acabo la PAC post 2020, así como revisar leyes como la de Titularidad Compartida.
El ministro optó por destacar también que se está produciendo una gran promoción de las inversiones que se han realizado, así como una mejora evidente de las condiciones en las que se vive en las zonas rurales con los programas de desarrollo de las zonas rurales, que cuentan con la cofinanciación del FEADER, así como el fomento del aumento de la digitalización en el sector agrícola y ganadero.
Igualmente, Planas ha querido recordar que en el Ministerio están realizando una Agenda de Digitalización en el sector agroalimentario, forestal y rural, para que la digitalización llegue a este medio.
Todas estas medidas, deben ser complementadas con el necesario plan donde se produzca una política a nivel forestal de gran efectividad y que sea la adecuada a la realidad que vivimos en pleno siglo XXI.
Desde la administración, no podemos olvidar que se ha creado un Foro Nacional que luchará contra la despoblación en los medios rurales y que va a servir como un área donde se van a encontrar todas las partes del estudio de cara a que se tomen las decisiones necesarias.
Planas también ha querido asegurar que la totalidad de actuaciones que se hagan en el Ministerio, van a contar con el diseño y la orientación principalmente en cuanto a mejorar la sostenibilidad a nivel socioeconómico y en el medioambiente en las zonas rurales. Todo ello va a ayudar a que se produzca una mejora en la vida de quienes viven en estas zonas.
La despoblación es sin duda, un problema que afecta a la práctica totalidad de zonas rurales de nuestro país. Desde aquí consideramos importante el papel que la mujer rural tiene que decir en todo esto, pues es un actor vital para que todas estas políticas puedan llevarse a la práctica con éxito.
Ahora queda esperar a si las medidas impulsadas por el gobierno van a dar resultado, puesto que, de lo contrario, se seguirá ahondando en un problema que sigue avanzando en nuestro territorio.