El zorro en Galicia es uno de los animales que suscitan más controversia, vamos a hablar sobre ello.
La finalidad que tiene la caza del zorro en la comunidad y sus objetivos son variados y muy bien definidos. El abandono rural por parte de muchos gallegos, la actividad humana y el cambio que han sufrido nuestros montes en las últimas décadas ha terminado haciendo que las poblaciones de algunas especies se disparasen en detrimento de otras.
Animales como los Jabalíes, corzos o zorros están actualmente en un hábitat perfecto, con alimento y refugio en contraposición con los conejos y perdices que necesitan montes trabajados, cultivos de cereales, siembras, etcétera, algo que no encuentran.
El control sobre las especies es necesario
Todo ello hace necesario hacer un control poblaciones sobre estas especies, como ocurre en el caso del zorro. Sin que haya un depredador natural, es necesario controlar la población para que mejore la existencia de otras especies y que la densidad no llegue a interferir negativamente en el ecosistema.
Las cacerías son una fuente de información importante sobre lo que sucede en nuestros montes y más en el estado sanitario del que goza el zorro. En este sentido es aquí donde la Federación Galega de Caza no ha perdido la oportunidad de hacer un análisis científico y muestras de las capturas que se están realizando.
En estos campeonatos un grupo de veterinarios se dedican a analizar, sacar muestras y visionar la totalidad de las capturas, obteniendo varios resultados que se encargan de informar de la existencia de varios tipos de enfermedades, parasitaciones, etc. Todos estos datos son importantes para la salud de los zorros y a la hora de detectar las posibles enfermedades que pueda llegar a transmitir la cabaña ganadera a los humanos.
Otro dato importante es que entre los años 2010 y 2017 los conductores gallegos llegaron a sufrir 500 accidentes de tráfico producidos por zorros, un número que sería superior de no realizarse un control de la población.
Todo ello y en mayor medida ocurre con los jabalíes en la red viaria. Hay que hablar de que la caza en Galicia cuenta con un carácter social arraigado y es una actividad deportiva que dinamiza y proporciona a la economía de los pueblos ingresos que son importantes.
La superficie en la comunidad gallega es de cerca de 30.000 kilómetros cuadrados y la densidad de zorros existente está entre 1,6 y 2 ejemplares por kilómetro cuadrado según los datos que han sido recogidos por Luis Eusebio Fidalgo, veterinario y profesor titular de la USC.
Son unas densidades que se encuentran entre las más altas de la Península y que son sustancialmente más elevadas de lo recomendables por la UE para mantener a raya enfermedades como la rabia o la sarna que puede llegar a portar el zorro.
A pesar de todo esto, los cazadores, mediante las sociedades de caza y los planes de ordenación cinegética y planes de aprovechamiento que tienen que acatar, al ser luego supervisados por técnicos de la Administración, cuentan con unos cupos marcos de varias especies, entre las cuales se encuentra el zorro.
Con ello, podemos ver claramente que la caza del zorro está totalmente regulada, gestionada y es sostenible.