El Cluster de Alimentación de Euskadi ejerce de referente del sector y trabaja en varias iniciativas de apoyo para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus.
El Cluster de Alimentación de Euskadi colabora con el Gobierno Vasco y Hazi en el lanzamiento de una campaña comunicativa de concienciación, dirigida a la ciudadanía, con la que buscan la promoción y potenciación del consumo de productos de alimentación vascos.
Bajo el eslogan ’Aupa! Consume Productos de Euskadi’. Con esta campaña se pretende reconocer el excepcional trabajo y esfuerzo de las personas y empresas que garantizan el suministro de alimentos en Euskadi, ya sean éstas baserritarras, arrantzales o profesionales que ponen al alcance de los consumidores el producto local, ya que –como se afirma en los mensajes de la campaña–, “pase lo que pase, hay cosas que no deben cambiar… que no nos deben cambiar”, y por ello “consumir productos de Euskadi es decir Aupa! y ser de Aupa!, reconocer y apoyar todo lo bueno que tenemos”.
Desde que se iniciara la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus-Covid-19, el Cluster de Alimentación de Euskadi, organización que integra a más de un centenar de empresas y entidades de toda la cadena de valor de la alimentación del País Vasco, trabaja en colaboración con la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, ejerciendo de catalizador y referente del sector, así como de interlocutor del mismo con el Gobierno Vasco.
En este contexto, el Cluster apoya la campaña lanzada por Gobierno Vasco para fomentar el consumo de producto de la tierra entre la ciudadanía vasca.
“En el sector primario, las consecuencias de esta crisis las están sufriendo, sobre todo, aquellos que venden en ferias y mercados y los que destinan su género fresco al canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías)”, apunta el Director General del Cluster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña.
“No obstante, desde las instituciones ya se han puesto en marcha otras alternativas para su comercialización, como la canalización hacia los supermercados a través de acuerdos con empresas de distribución y del sector cárnico, o el fomento de la venta online, entre otras”, señala Egaña.
Además de en esta campaña, el Cluster de Alimentación ha tomado parte activa en otras iniciativas de apoyo al sector desde los comienzos de la crisis del coronavirus. Así, en los primeros días del Estado de alarma, se hizo un llamamiento coordinado con Gobierno Vasco y las empresas distribuidoras para emplazar a la ciudadanía realizar una compra responsable de alimentos.
La campaña, bajo el lema ‘¡Compro lo justo! Zentzuz erosten dut!’, lanzaba un mensaje de tranquilidad a la población y le instaba comprar sólo lo necesario, puesto que el abastecimiento ha estado garantizado en todo momento.
Posteriormente, el Cluster elaboró una campaña de apoyo y agradecimiento a todas las personas que forman parte de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi y que cada día facilitan el suministro a toda nuestra población, recogida en un sencillo y emotivo vídeo con el título de ‘¡Somos de Aupa! Aupakoak gara!’.
A su vez, en el marco de estas iniciativas desarrolladas desde el Cluster se encuentra también la elaboración de un informe diagnóstico de la afectación de la crisis en el sector, en colaboración con Hazi Fundazioa, que se espera tener listo para principios de mayo.
Realizado a partir de un proceso de encuestas a empresas y productores locales, sus resultados serán remitidos al Gobierno Vasco de cara a dar a conocer la situación de toda la cadena de valor y adoptar las medidas de apoyo que se estimen necesarias.