El Ejecutivo Foral de Navarra lanza una campaña para potenciar el consumo de productos agroalimentarios de la Comunidad, bajo el lema ´De Navarra y de temporada´. Estos productos se encuentran en su época natural de cosecha o de producción, ya que “son los que conservan mejor sus aportes nutricionales y sus características organolépticas, al tiempo que contribuyen a mantener el sector agrario de Navarra, construyen territorio y mantienen paisaje».
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, ha sido la encargada de presentar la campaña, acompañada de dos de las protagonistas de la campaña: Marta Pérez, de la quesería Loperena de Egozkue, y Jennifer Lalinde, técnica de Alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra. Junto al remontista retirado Koteto Ezkurra, Marta y Jennifer, invitan a consumir tres productos referentes en la cultura gastronómica de Navarra y de su sector agrario: la ternera, el queso y la alcachofa.
El Gobierno ha destacado que la carne de ternera aporta proteínas de alto valor biológico, imprescindibles en la dieta equilibrada de niños y niñas, adolescentes, personas adultas y mayores, el queso elaborado con leche cruda de oveja latxa es un tipo de queso que contiene proteínas y alto contenido en calcio, así como vitaminas B3, A, B9 y K y la alcachofa es una hortaliza muy saludable con un bajo aporte energético que goza de un importante reconocimiento en Navarra y que también cuenta con muchos adeptos, fuera de la comunidad.
Elizalde, ha subrayado que consumir productos de temporada «significa comer un alimento durante su época natural de cosecha, productos que conservan sus aportes nutricionales en plenitud y sus mejores características organolépticas, mejor textura y apariencia y, sobre todo, más sabor».
Navarra cuenta con siete Denominaciones de Origen Protegidas, seis Indicaciones Geográficas Protegidas, Alimentos Ecológicos y otras dos certificaciones de calidad, Artesanos de Navarra y Producción Integrada que incluyen en su etiqueta la marca Reyno Gourmet, creada en 2007, así como una variedad muy importante de productos agrícolas y ganaderos que «son una gran muestra de la biodiversidad de la región, y base de una gastronomía que ha sabido integrar la relación del manejo tradicional del espacio agrario con el disfrute sensorial de los productos de calidad», ha manifestado el Ejecutivo. Las nuevas tendencias en alimentación indican además que la sostenibilidad va a ser un factor clave, es decir, la relación que guardan los alimentos con el medio ambiente, desde el momento que se producen hasta que se consumen o se convierten en residuo. La consejera Elizalde, en su intervención, ha destacado que consumir producto de proximidad, de Navarra, y de temporada es una forma de avanzar hacia «una sociedad culturalmente sostenible, una ciudadanía con cultura de sostenibilidad», añadiendo que «al elegir productos de Navarra estamos colaborando a mantener nuestro entorno, reducimos la huella ecológica que generamos y, además, contribuimos al desarrollo de nuestra comunidad, fortaleciendo un sector primario imprescindible para el desarrollo del ámbito rural de Navarra». Los últimos estudios de mercado indican que existe un interés creciente entre los consumidores por los alimentos locales y por la manera de producirlos, por lo que cobran más relevancia los canales de comercialización más cortos. La consejera ha incidido en que «la suma de los gestos individuales puede producir grandes cambios y, en este sentido, el consumo de productos locales, productos de Navarra, es imprescindible» para avanzar hacia una Navarra culturalmente sostenible.