Las cooperativas agroalimentarias ubicadas en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa serán las grandes beneficiadas de la concesión de las ayudas por un valor de 700.000 euros aprobadas en el pleno del Consell, para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos dañados por las tormentas acontecidas el pasado 1 de julio de 2018.
Estas dos comarcas recolectan y comercializan cítricos y/o caqui, los cuales han sido los principales cultivos afectados por el pedrisco. Debido a los daños sufridos por estos cultivos en la zona ha provocado que muchas de las parcelas no hayan sido recolectadas, quedando la fruta en el árbol y provocando un elevado riesgo de ataque de plagas y enfermedades.
Por ello, estas cooperativas agroalimentarias solicitaron, con carácter excepcional, una subvención para llevar a cabo la retirada de la fruta del árbol, así como la eliminación en las parcelas de la fruta retirada, para evitar así una posible propagación de plagas y enfermedades, como la de la mosca mediterránea de la fruta, que afectarían a los cultivos no dañados por el pedrisco.
Fuentes de la Generalitat Valenciana informaron que el Pleno del Consell acordó establecer ayudas e incentivos para un plan extraordinario de empleo a causa de la afección en los cultivos motivada por la tormenta del día 1 de julio de 2018 en esta zona de la provincia de Valencia.
De este modo, se facultó a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para que desarrollara las actuaciones necesarias para la gestión de estas ayudas, financiadas con cargo al Fondo de Contingencia de la Generalitat, de acuerdo con los informes de fecha 22 de octubre de 2018 de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
Con estas ayudas, se beneficiarán Coop. Agrícola San Felipe Benicio (34.940,00 euros), Coop. Agrícola Nuestra Señora del Oreto (220.820,00 euros), Coop. Hortofrutícola de Alzira-Alzicoop (25.580,00 euros), Coop. Agrícola Sant Bernat (41.360,00 euros), Coop. Agrícola COPAL (200.980,00 euros), Coop. Agrícola y Ganadera de Almussafes (1.160,00 euros), Guadacoop (103.820,00 euros), y Coop. del Camp de Vila Nova de Castelló (71.340,00 euros).