Un total de 40 municipios del País Vasco, donde reside el 80% de la población, sufrirán fenómenos climáticos extremos en los próximos años, como olas de calor, inundaciones o subidas del nivel del mar. Todo ello vendrá provocado por el aumento de las temperaturas mínimas en invierno y de las máximas en verano, uno de los principales efectos del cambio climático que está experimentando el planeta a nivel global.
El nivel medio del mar ha subido siete centímetros entre 1992 y 2017, a un promedio de 2,8 milímetros anuales, algo que ya está plenamente constatado. Pero lo peor es que las previsiones apuntan a un agravamiento de este fenómeno. El atlas climático que elabora Ihobe, la sociedad de gestión ambiental dependiente del Gobierno vasco, con datos diarios desde 1971, ha permitido hacer proyecciones para anticiparse a lo que puede ocurrir con el cambio climático durante el siglo XXI, en la línea de las tendencias que estudia el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) en el ámbito internacional.
El pasado 11 de febrero, durante la presentación en San Sebastián del contenido y los ponentes de la Conferencia Internacional de Cambio Climático «Change the Change», el consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, avanzaba alguna conclusiones de este estudio, afirmando que “hay muchos motivos para movilizarse contra el cambio climático».
Las temperaturas mínimas extremas subirán entre 1 y 3 ºC en los meses de invierno, mientras que las temperaturas máximas extremas aumentarán 3 ºC durante el verano. Esta previsión se dará también en las tres capitales vascas, que registrarán a finales de este siglo un aumento de 4-5ºC de las temperaturas máximas y de 3-4ºC de las mínimas.
Además a partir de 2020, el número de días helados en invierno disminuirá a la mitad y desaparecerá el fenómeno de las olas de frío. En verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia. Entre los años 2020 y 2050 las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo.
En cuanto a las precipitaciones, el consejero ha advertido de que los pronósticos auguran para el año 2100 una reducción general de las lluvias del 15 al 20%, si bien en invierno aumentarán del 5 al 20% y en verano disminuirán del 30 al 50%, todo ello con más días de chubascos muy intensos y menos de pluviosidad moderada.
La estrategia mundial y local frente al cambio climático será el eje central de la conferencia Change the Change (Cambiar el Cambio), que ofrecerá las ponencias de 50 expertos en esta materia. Los organizadores (los Gobiernos central y vasco, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián) esperan congregar a 600 personas entre el 6 y el 8 de marzo y confían en convertir esta cita en la más importante del año a nivel europeo. Entre los expertos internacionales, asistirán el economista británico Nicholas Stern, la codirectora ejecutiva de Greenpeace International, Bunny McDiarmid, la ex comisaria europea de Clima Connie Hedegaard, o Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), entre otros muchos. Entre las últimas incorporaciones, el programa ha incluido a Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic y reciente premio Princesa de Asturias de la Concordia, así como Mónica López, directora del área de meteorología de RTVE y presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología ACOMET.