La Región de Murcia supera los 10.747 millones de exportaciones en 2018 como indicó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Esta cifra supone un crecimiento del 1,98 por ciento con respecto al 2017, año en el que también se había superado el dato histórico de ventas al extranjero.
López Miras se contralaba al afirmar que “los datos demuestran que nuestras empresas son cada vez más competitivas”, y subrayó que “por primera vez fueron más de 5.000 las que vendieron en el extranjero creando empleo de calidad en la Región”. En total fueron 5.177 las empresas exportadoras en 2018, lo que supone un incremento del 3,68 respecto al año anterior. Los principales destinos de los productos murcianos son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, siendo la quinta provincia más exportadora del territorio español.
En cuanto a los productos más vendidos al exterior, destacan los combustibles y lubricantes, por un importe de 2.864 millones; hortalizas frescas y congeladas, por un importe de 1.385 millones; frutas frescas y congeladas, con 1.280 millones, y productos químicos, que supusieron 1.160 millones. “Las frutas y hortalizas representan el 25 por ciento de las ventas en el extranjero, lo que pone de manifiesto la competitividad del sector y cómo convierten cada gota de agua en empleo y riqueza”, indicó López Miras.
También se han podido conocer los datos oficiales de evolución del índice de entradas de pedidos en la industria, que está liderado por la Región de Murcia a nivel nacional. Entre enero y diciembre de 2018, la Región acumuló un crecimiento medio anual del 68,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 6,4 por ciento nacional.
Finalmente en relación a la cifra de negocios industrial, la Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad con más crecimiento. En concreto, acumula un crecimiento medio anual del 8,3 por ciento en 2018, frente al 4,5 por ciento nacional.