Del 17 al 21 de febrero se celebra en Dubái la Feria Gulfood, que es la mayor feria en el Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, y que es clave para mercados con gran potencial de crecimiento para las exportaciones murcianas como Asia, Oceanía y gran parte de África. Allí están presentes un total de 18 empresas de la Región de Murcia.
La Cámara d Comercio de Cartagena, coordina esta acción dentro del Plan de Promoción Exterior que promueve el Gobierno regional. En ella participa el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y en la que se respalda a los empresarios regionales con el fin de aumentar un 5 por ciento las exportaciones al golfo Pérsico durante este año.
Celdrán indicó que “estamos ante una feria estratégica para nuestro sector de la alimentación, porque Dubái y esta muestra son referente tanto para el mercado creciente del golfo Pérsico, como para Asia o el Norte de África. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son países en los que nuestros productos hortofrutícolas, zumos y confitería son muy apreciados y tienen una gran salida”.
Durante la apertura de la feria, Celdrán señaló de que las exportaciones de la Región de Murcia a Emiratos Árabes Unidos entre enero y noviembre del pasado año fueron de 37,5 millones de euros, y los productos hortofrutícolas, con 8,8 millones de euros, son el 25 por ciento del total exportado. Además, la Región es la segunda comunidad autónoma con más exportaciones de frutas y verduras a este mercado.
Destacan dentro de los productos exportados a Emiratos por la Región de Murcia, las conservas, con 2,5 millones de euros o los zumos con 1,2 millones. Están presentes empresas como Cofrutos, Fruyper, J. G. Carrión, Juver, Frutas la Caprichosa o Ventafresh, están presentes en esta prestigiosa feria.
Otros productos, como son las golosinas, han duplicado sus ventas en el último año. Al respecto de esta importante mejora, Celdrán afirmó que “Es una oportunidad de negocio para nuestras empresas que gozan de tanta capacidad internacional, como es el caso de Fini Golosinas y Golosinas Vidal, o Dulceplus, todas presentes en la feria”.
Las otras empresas murcianas presentes en la feria de Dubái son Salazones Diego, A&S Spain Suministros, Alimentos Valle de Ricote, Herbo Spice, Marín Montejano Group, Postres Reina, Venture&Sinergy Group, Patatas Rubio y Llaollao.
Junto a Fruit Logística de Berlín y la Asia Fruit Logistica de Hong Kong, citas claves en el Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento, Gulfood está considerada el tercer escaparate más importante del sector de la alimentación en el mundo y referente para entablar relaciones comerciales.
Para finalizar, el consejero Jacier Caldrán indicó que “Queremos que nuestras empresas estén presentes en las citas fundamentales del comercio mundial a nivel sectorial, y la Feria de Dubái es una de ellas, tanto por las posibilidades de crecimiento en el golfo Pérsico como porque es un punto de encuentro fundamental para aumentar y consolidad mercados relacionados con Asia y norte de África”.