La consejera de Medio Ambiente, Sandra Espeja; la directora general de la Fundación Deixalles, Francesca Martí; y la Directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares, María Abando, fueron las encargadas de presentar el V Maratón de Reciclaje creativo de Ropa de Mallorca. Este maratón que se llevará a cabo en el Centro Flassaders de Palma el próximo 15 de marzo.
Serán nueve intensas horas, en las cuales los participantes deberán crear diferentes diseños a partir de ropa procedente de la recogida selectiva, la cual tendrá nuevo uso dejando de ser residuos. Estos diseños los participantes los realizarán tanto de forma individual como en parejas.
Con este maratón se pretende aumentar la sensibilidad ciudadana y de los nuevos diseñadores en particular sobre la problemática de los residuos textiles. Además, quiere promover el ecodiseño en el sector de la moda y el textil, generar un espacio creativo donde se pueda llevar a cabo y contribuir así a disminuir las emisiones de CO2 en la isla.
En la edición de este año, cabe reseñar que la ropa que aportará la Fundación Desechos sólo será ropa de casa como cortinas, sábanas, edredones, etc., siendo esta la principal novedad. Además los participantes tendrán una dificultad añadida, ya que no se permitirá usar cremalleras, con lo que tendrán que utilizar su creatividad para hacer los cierres.
Desde el pasado 22 de febrero y hasta el 15 de marzo a las 20 horas, todos los interesados pueden inscribirse en la página web de la Fundación Desechos (www.deixalles.org).
El ganador o ganadora tendrá un premio de 600 euros, el segundo de 300 euros y el tercero una noche en un refugio de la red del Consejo de Mallorca para seis personas. Una selección de las mejores propuestas se expondrá en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares.