El consejero de Desarrollo Local, Joan Font y el director insular de Cooperación Local, Joan Manera han firmado el convenio de colaboración entre la institución insular y los 33 ayuntamientos adheridos al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático, con el firme compromiso político de anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático.
La institución insular financiará actuaciones como la redacción o actualización del Plan de Acción para la Sostenibilidad Energética y el Clima (PAESC) elaborado por los ayuntamientos. Será un plan que permitirá a los municipios concretar acciones concretas, como la instalación de un sistema informático para controlar y mejorar el gasto energético. Cada ayuntamiento de esta forma, podrá diseñar un consumo más responsable y eficiente gracias a esta herramienta. El plan también incluirá otras acciones para mejorar el alumbrado público, la limpieza o recogida de residuos. Dependiendo de la realidad de cada municipio.
Este convenio permitirá que los ayuntamientos se comprometan a colaborar activamente en la recopilación, tratamiento y estudio de los datos energéticos que le sean solicitadas, además de organizar actividades de difusión por el Día de la Energía 2019.
El Consejo pretende implicar al mayor número de municipios y contribuir de manera global para hacer frente a este reto. De hecho, el presidente del Consejo Miquel Ensenyat ha explicado que «es necesaria una acción conjunta. La lucha contra el cambio climático debe ser global y por eso queremos implicar el máximo de municipios de Mallorca».
Para alcanzar estos objetivos, el Consejo de Mallorca ha puesto en marcha un programa específico de apoyo a los municipios para fomentar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Estos empiezan por la preparación de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), el documento que incorpora el inventario de emisiones, el análisis de riesgos y vulnerabilidad al cambio climático así como el paquete de medidas a implementar en materia energética y en adaptación al cambio climático o los informes de seguimiento de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES).
El presidente del Consejo, Miquel Ensenyat, afirmaba que “tenemos a nuestro alcance una herramienta básica e imprescindible para luchar contra el cambio climático y paliar así sus efectos, una iniciativa surgida en 2008 con el que regula las acciones que se han de llevar a cabo en el ámbito local con el fin de reducir, como mínimo, un 20% de las emisiones de CO2 de cara al año 2030”.
En este sentido el consejero de Desarrollo Local, Joan Font, señaló que «la información que recibimos respecto al clima y la energía nos indica que está en proceso de cambio, y que la mano del hombre tiene buena parte de la culpa. Nosotros, hombres y mujeres, tenemos que hacer algo al respecto».