Por tercer año consecutivo, el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca ha logrado obtener el máximo reconocimiento en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, para la campaña de recogida realizada en 2018.
De esta forma el nivel de excelencia de las entidades locales de Menorca en la gestión del papel y cartón con tres de tres “Pajaritas Azules”, ha tenido su justo reconocimiento por la asociación que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y papel a escala estatal.
El concejal del Ayuntamiento de Ciutadella y miembro de la junta del Consorcio, Sebastián Servera Muelle recogió el pasado 14 de febrero en Madrid este premio de manos de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, en compañía del resto de ayuntamientos y entidades premiadas.
40 entidades locales se han distinguido en esta edición, de las cuales 19 recibieron el máximo reconocimiento representado por tres «Pajaritas Azules». Entre las entidades galardonadas también se encuentran los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Burgos o Cádiz, el Consorcio agrupación Nº 1 Huesca y GHRUSA o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Para otorgar este galardón se analizan 21indicadores sobre la planificación del servicio de recogida, la dotación de contenedores, la información y concienciación ciudadana realizada, la calidad de las recogidas complementarias y la trazabilidad del material que se recupera.
La campaña de recogida selectiva de 2018 en Menorca consiguió recoger el año pasado un total de 5.475,76 toneladas de papel y cartón, unos 60 kg de cartón por cada menorquín. El premio reconoce pues la tarea de todos los participantes en la cadena de reciclaje, desde cada uno de los miembros de las familias que separan en casa, hasta los comerciantes, empresarios y el equipo humano de los ayuntamientos que se encarga de recoger y acondicionar todo el papel y cartón que sale de Menorca para su aprovechamiento. Menorca dispone de 630 contenedores de papel y cartón distribuidos por toda la isla para la recogida y posterior reciclaje. Este material, además se recoge en más de 300 grandes productores de la isla. Completa el sistema una recogida puerta a puerta en comercios de todos los municipios de Menorca que se realiza de lunes a sábado.
El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. Esta evaluación se realiza de manera anual y va acompañada de un programa de asesoramiento técnico desde la asociación, la cual cuenta con el 90% de la producción del sector. Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, el programa de ASPAPEL sigue creciendo, con más entidades locales galardonadas y un incrementando en casi un 50% en el número de las que obtienen el máximo reconocimiento.