El problema de la caza furtiva sigue existiendo en nuestro país y en La Rioja ha pasado a ser uno de los más importantes problemas en pueblos como Briones, Cidamón o San Asensio.
En este caso, hay varios cazadores furtivos que llevan más de un año practicando la caza ilegal en áreas de La Rioja, sin que la guardia rural haya podido capturarles realizando esta actividad fuera de la ley.
Las poblaciones afectadas, han mostrado su hastío por la situación y desde el 25 de diciembre, tomaron la decisión de poner en marcha un servicio por su cuenta, para luchar contra la caza furtiva en la zona.
Esta iniciativa ha terminado siendo de lo más exitosa, ya que tres cazadores han sido denunciados por haber estado cazando sin contar con la preceptiva autorización. Estos infractores han abatido a tres jabalíes utilizando munición que también va contra el reglamento de caza.
Todos estos hechos, en el juicio que se realice, serán catalogados como delitos de especial gravedad, donde podrán sancionarse con una multa económico que oscilaría entre 301 euros y los 3000 por cada uno de los delitos, retirándose la licencia entre un año y tres años.
Las sanciones podrían suponer a una multa de 3.000 euros y a 3 años de la retirada de la licencia
Está claro que esta situación, por desesperada, ha terminado por levantar el drama que viven en muchas poblaciones con este tipo de prácticas. Por parte de la Guardia Rural, se cree que quedan todavía muchos cazadores furtivos en La Rioja, además de pensar que es posible que algunos de los cazadores que se han denunciado estos días van a poder seguir cazando de forma ilegal.
Consecuencias de la caza furtiva
La caza furtiva causa muchísimos daños, tanto a nivel económico como al medioambiente. Las consecuencias de este tipo de caza no regulada e ilegal no son solo el peligro de que desaparezcan muchas especies del reino animal, también se produce una destrucción del hábitat, donde flora y fauna terminan pagando por la actividad de estos cazadores.
Con la destrucción del hábitat, existen poblaciones de animales que terminan migrando a zonas mucho más reducidas, donde en muchas ocasiones, muchos animales terminan perdiendo el contacto con los de su especie.