La empresa Hidrobal se encargará del servicio de vaciado de barros de las lagunas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Es Mercadal. Así se lo ha adjudicado la Agencia Balear del Agua y la Calidad Albiental (ABAQUA) a esta empresa, con un importe de 97.750,00 € sin el IVA, resultando el más ventajoso, de acuerdo con los criterios de adjudicación del contrato previsto en los pliegues de bases que rigen la licitación.
Una vez el licitador propuesto como adjudicatario presente la documentación general exigida, el director gerente de ABAQUA adjudicará el expediente de contratación a favor de Hidrobal, siendo el plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.
Son ya 20 años, los que ABAQUA, gestiona el sistema de saneamiento en alta de Es Mercadal, dando servicio a las aguas residuales de los núcleos de Es Mercadal, ses Salines, Fornells y Platges de Fornells.
El EDAR de Es Mercadal dispone de un sistema de tratamiento secundario por lagunaje aireado, formado por una primera laguna aireada y tres lagunas de decantación y afinamiento. Los barros generados sedimentan en el fondo de las lagunas y tienen que ser retirados periódicamente del sistema, ya que una acumulación excesiva provoca una mala calidad del efluente.
Es necesario llevar a término el vaciado de barros de las lagunas de decantación y afinamiento del EDAR de Es Mercadal, con el único fin de garantizar un mejor funcionamiento del sistema de saneamiento en alta de Es Mercadal, incluida la deshidratación y gestión de esta como fertilizante mediante la aplicación