En Tarragona hay una colonia de cerdos vietnamitas formada por un grupo de entre 15 y 20 animales que se ha dejado ver en numerosas ocasiones en zonas como el parque infantil de San Pedro y San Pablo. Ante los hechos, el Ayuntamiento de dicha ciudad solicitó un estudio al Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, entidad creada en 1997, que ofrece diferentes servicios relacionados con la fauna salvaje. El equipo que lo integra valora el estado sanitario de poblaciones de especies salvajes en libertad y trabaja en la creación de programas de vigilancia y seguimiento de las enfermedades de especies salvajes en libertad.
Los resultados de dicho estudio indican que la presencia de colonias de esta especie invasora en el área pública es ilegal y debe controlarse para evitar agresiones a personas, accidentes de tráfico y la transmisión de enfermedades. El profesor titular del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la UAB y responsable del estudio, Jorge Ramón López, explicó que «Hay que hacer una gestión para controlar la situación y esta pasa por la captura de los animales». «Es evidente que no se puede dejar un núcleo zoológico en el área abierta. Es ilegal», insistió.
La moda de tener cerdos vietnamitas como animales domésticos que hubo hace unos años, provocó que las familias abandonaran los animales cuando se hacían mayores. López afirmó que se necesitan campañas de concienciación para que no se vuelvan a producir situaciones similares.
Su equipo se reunirá hoy con el Ayuntamiento para valorar el estudio. Una vez analizado, el Consistorio deberá valorar quien se encarga de controlar la colonia. Este aseguró que se reunirá «con los diferentes servicios técnicos afectados del Ayuntamiento, como de otras instituciones, para concretar cuáles son las medidas adecuadas a tomar».
El pasado noviembre, la licitación municipal destinada a controlar estos animales quedó desierta. La entidad Nueva EUCAS, que se había reunido en diferentes ocasiones con el equipo municipal para abordar esta situación, criticó que las condiciones habían cambiado en el último momento, pues el Ayuntamiento dictó que la entidad ganadora debía controlar todos los cerdos vietnamitas de la ciudad, y no solo los de SP y SP. La entidad también denunció que los animales sufren vandalismo, ataques de perros y no tienen comida apropiada.