El Plan rector de uso e xestión das Illas Atlánticas de Galicia acaba de conseguir el visto bueno del Consejo de la Red de Parques Nacionales
La Xunta de Galicia ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que dicha Comunidad Autónoma avanza el paso definitivo para conseguir la declaración del Parque Nacional Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad, al haber obtenido el «Plan rector de uso e xestión das Illas Atlánticas de Galicia (PRUX)» el visto bueno del Consejo de la Red de Parques Nacionales.
La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó este hito de la Xunta, tras presentar el plan de gestión en la reunión del Consejo de Parques celebrado esta mañana en Madrid y que estuvo presidido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Vázquez declaró que la aprobación del PRUX es un claro reconocimiento al trabajo desarrollado durante meses por el Gobierno gallego para dotar al Parque Nacional de las Illas Atlánticas de un completo plan de gestión. Asimismo, defendió que es «un documento completo que tiene en cuenta todas las visiones» al ser fruto del consenso y del trabajo coordinado con los diferentes sectores y actores implicados, que pudieron expresar sus demandas y que se tuvieron en cuenta.
La consejera explicó, a modo de resumen, que el PRUX es una hoja de ruta en la que se detallarán los objetivos y los criterios de gestión del parque nacional, estableciendo la normativa de protección, la regulación de aprovechamientos, la zonificación y las actuaciones expuestas para los próximos diez años en materia de conservación, uso público, investigación, seguimiento.
Principales novedades
Ángeles Vázquez destacó que una de las principales novedades es el haber establecido, por primera vez, un cupo de visitantes en la isla de Ons con el objetivo principal y primordial de garantizar su conservación con el desarrollo de un turismo sostenible; lo que implica que todas las islas que componen el Parque Nacional contarán con un límite de acceso, tanto en la temporada alta como en la baja.
En concreto, la regulación del uso público en Ons estará limitada a 1.300 visitantes diarios, a lo que se suma un máximo de 200 para grupo y la zona de acampada estará limitada a 300 personas diarias; las Cíes, establece un máximo de 1.800 visitantes diarios, a lo que se suma un máximo de 200 para grupos y un máximo de 600 campistas; y Sálvora y Cortegada, mantienen el cupo actual de grupos autorizados, 250 personas al día.
Otras de las novedades son la implantación de una nueva zonificación, habida cuenta su dimensión vertical y la profundidad de las aguas, siendo la primera vez que se aplica este sistema en un parque nacional; y la regulación de los aprovechamientos pesqueros y marisqueros, en consenso con el sector, para mantener las actividades que se venían desarrollando hasta el momento, promover el diseño y aplicación de un código de buenas prácticas e impulsar una marca de calidad.
El Plan rector de uso e xestión contará con el desarrollo añadido de un plan de acción que requerirá una inversión anual de 2,6 millones de euros. Dicho plan de acción contiene ocho líneas de trabajo centradas en la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la investigación, el uso público, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de la sostenibilidad y la calidad de vida, y la definición de un plan de emergencias, otro de autoprotección y uno de desarrollo sostenible.
Finalmente, la consejera agradeció la colaboración y participación de la totalidad de agentes que intervienen en este territorio protegido, pues su trabajo y esfuerzo permiten que el único parque nacional gallego cuente con un plan rector, que ya encara su aprobación definitiva final, puesto que este mismo viernes se llevará al Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Cogamads), paso previo a su elevación al Consello de la Xunta antes de que finalice el año, cumpliendo así la palabra de que dicho documento sería una realidad en este año.