La Xunta aprobó 1.475 expedientes de ayudas para la mejora de las explotaciones agrícolas y a fin de incorporar a los jóvenes a la actividad agroganadera de la convocatoria de 2018, que ascendió a 52,2 millones de euros.
Estos datos pertenecen a un informe que este jueves dio a conocer el titular de la Consellería de Medio Rural en la reunión del Consello, la cual ha presidido el vicepresidente, Alfonso Rueda, ya que Alberto Núñez Feijóo está de viaje institucional. Las ayudas están cofinanciadas por la Administración general del Estado, por la propia Xunta y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
Estamos ante un aumento de la aprobación de los expedientes de un 12,4 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Por una parte, existen las subvenciones que están destinadas a la creación de empresas para los agricultores jóvenes que en esta convocatoria superan los 13 millones de euros.
Por otra parte, se encuentran las que se dedican a financiar las inversiones en explotaciones agrícolas (planes de mejora), con 34,8 millones de euros y, por último, las que apoyan el desarrollo de pequeñas explotaciones (4,3 millones de euros en 2018).
Estas ayudas son las que buscan, entre otros objetivos, la modernización y mejora de la estructura productiva de las explotaciones gallegas, avanzando en su adecuada dimensión y en el equilibrio de los factores de producción. Esto también tiene el objetivo que fomentar el cambio generacional en el agro, impulsando la creación de empleo, contribuyendo al mantenimiento de la población en el medio rural.
382 ayudas para la incorporación de jóvenes
Las solicitudes que se aprobaron en la línea de incorporación de jóvenes fue de 382, con una ayuda media por cada expediente que ha llegado a superar los 34.000 €.
Si atendemos a las provincias, la de Lugo es la que más beneficiarios ha llegado a tener, del orden de un 45% del total, seguida de A Coruña, Ourense y Pontevedra. Sobre las orientaciones a nivel de producción.
Estas aportaciones se han otorgado a los agricultores nuevos que se establezcan por vez primera en una explotación, mediante su creación o la incorporación a una ya existente y que permanezcan en esta actividad durante un periodo mínimo de cinco años.
La concesión de dicha ayuda queda supeditada a la presentación de un plan empresarial que, efectivamente, demuestre la viabilidad del proyecto que se desea acometer y el cumplimiento de las condiciones de competitividad de las explotaciones.
Interesantes planes de mejora
Si vamos a los planes de mejora, han aprobado 803 solicitudes. Por expediente la ayuda media es superior a los 43.000€ y por provincias es Lugo la más beneficiada, superando la mitad de las aprobaciones. A esta le siguen A Coruña, Ourense, y Pontevedra. La orientación productiva con más peso fue la de vacas de leche (63%), a la que siguen las vacas de carne (16%) y de aves de carne (4%).
Esta clase de subvenciones valen para apoyar las inversiones de carácter material o inmaterial que supongan una mejora del rendimiento a nivel global, tanto de la competitividad o de viabilidad de las explotaciones.