El 45% de las plazas y el 72% de los centros se encuentran en lugares rurales.
Castilla y León ha apostado por ofertar idénticas oportunidades en cuanto a la asistencia a los habitantes de los pueblos, pues en el medio rural de la Comunidad están el 45% de las plazas y el 72% de los centros para personas discapacitadas, el 63 % de las plazas residenciales y en centros de día y el 71 % de los centros para mayores.
Esto lo ha señalado Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la visita a la localidad vallisoletana de Matapozuelos, al centro Fisiomer de Aspaym y el Centro Geriátrico Asistido “El Palacio”.
Alicia García felicitó a Aspaym por la iniciativa a la hora de acercar los servicios de fisioterapia al medio rural, algo que podemos traducir en la forma en la que se dan idénticas oportunidades a las personas que habitan en los pueblos, prestando en ellos servicios de verdadera calidad, señalan desde la Consejería mediante un comunicado que se remite a Europa Press.
Destaca Alicia García que Aspaym es un ejemplo claro de profesionalidad y de buen hacer en la discapacidad física y de la atención a las personas dependientes, así como del compromiso con el medio rural.
La consejera resaltó que la iniciativa de Aspaym es, a la vez, una fuente importante a la hora de generar empleo en el entorno rural.
García, en este sentido se refiere no solo a los fisioterapeutas, celadores y demás perfiles demandados en los centros, también a los profesionales que se encargan de prestar los servicios que los usuarios de los centros pueden necesitar: ayuda a domicilio, asistente personal o centros de día.
Son mayores oportunidades de empleo en el medio rural que ayudarán a la fijación de la población en estas zonas para luchar contra la despoblación, se ha apuntado.
En la actualidad, únicamente en Valladolid, Aspaym Castilla y León tiene cerca de 400 usuarios que acuden a rehabilitación en días alternos y con distintas patologías, tanto neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiples, patologías infantiles), como problemas músculo-esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etc).
Fisiomer es la iniciativa que se ha puesto en marcha por parte de Aspaym Castilla y Léon, que es una iniciativa que quiere aproximar estos servicios en especial los de fisioterapia, al medio rural para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de estas zonas. Estamos ante unas necesidades realmente importantes que merece la pena que sean cubiertas.