No hay lugar para la castración, todas las cerdas con rabo. Leches en unas salas diáfanas en las que, como mucho, son separados los machos de las hembras sin descolmillar. De esta forma trabaja la Granja Sueiro de NUDESA. Esta explotación de Agolada (Pontevedra) ha sido la ganadora del Premio Especial MAPA en los Premios Porc d’Or, una explotación que tiene cultura de investigación.
El trabajo con densidades de 0,40 metro por lechón ha sido según la veterinaria Mar Lara, una de las experiencias que mejor resultado han dado en las pruebas de materiales manipulables.
Usan cuerdas, bloques de melaza y dispensadores de paja prensada. “Con los mismos materiales, a una densidad de 0,40 no se mordió ningún lechón y a 0,30 se mordieron un 35%”, ha explicado. “En la empresa tomamos decisiones sobre el bienestar por encima de lo que exige la normativa y estamos haciendo un buen trabajo de I+D tanto en bienestar como en medio amiente y sanidad que nosotros basamos en bioseguridad, en el plan de reducción de uso de antibióticos y en estrategias de alimentación”, nos ha contado Mar Lara.
La veterinaria también explicó que la empresa se encarga de cuidar la formación de manera continuada del personal en bienestar animal. En la explotación trabajan alrededor de trece personas. Se preocupan por la buena imagen, tanto en exteriores como en interiores.
Esta granja incluso está ya en el ensayo de la forma en que adelantarse a la futura normativa sobre maternidades sueltas que habrá. Una granja de producción de lechones de 20 kilos, con 2.400 madres y con genética Duroc Landrace que tendrá su finalización con Pietrain.
Según Mar Lara: “Basamos la sanidad en bioseguridad, en el plan de reducción de uso de antibióticos y en estrategias de alimentación”.
Los premios recuerdan a José Manuel Sueiro
Los trabajadores de esta granja que hasta hace unos pocos meses se conocía como Baiña, quisieron cambiar el nombre por “Gran Sueiro” a fin de recordar el fallecido veterinario José Manuel Sueiro.
El encargado de la misma, Fernando Ríos, lo contó de esta forma cuando recogió el premio del Ministerio. Nudesa la comenzó a poner en funcionamiento en 2001 con 1.500 cerdas, que se ampliaron a 2.40 en 2010 adaptándose a la normativa existente en cuanto a bienestar animal. El año pasado llegaron a salir de sus instalaciones 60.000 lechones con un peso con unas cifras de entre 7,2 y 7,3 kilos.
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, fue la que entregó el 23 de noviembre pasado en Lleida el premio ha esta granja por haber superado la legislación en aspectos tan importantes como la sanidad animal, bioseguridad, impacto ambiental y bienestar animal. No es la primera vez que se hace con este premio una granja de Nudesa, pues en 2009 la consiguió una granja suya coruñesa, O Pino.
Los premios Porc d’Or son un galardón de los más importantes en España para el sector porcino, concediéndose desde el año 1994, por la iniciativa del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries de Catalunya) con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.