Se ha aprobado el Plan de acción de prevención del despilfarro alimenticio en Cataluña (2019-2020), en el marco del proyecto Ecowaste4food, donde participan siete regiones y ciudades europeas para desarrollar e implantar iniciativas eco-innovadoras de prevención del despilfarro alimenticio.
El principal objetivo del plan elaborado por Cataluña es prevenir el despilfarro alimenticio en en todos los sectores de la cadena alimenticia. Por ello, actúa en todas las fases de dicho sector, desde el primario a los consumidores, pasando para la industria agroalimentaria, el transporte, la distribución y la comercialización, la manipulación y la restauración.
En él se incluyen proyectos de 47 organizaciones catalanas implicadas como impulsoras, y se implementarán 133 proyectos que inciden en todos los sectores implicados en la alimentación, con el fin de incrementar el conocimiento sobre el despilfarro alimenticio, así como sensibilizar y movilizar a todos los sectores implicados e impulsar proyectos concretos para prevenir en origen el despilfarro y para aprovechar los alimentos.
Proyectos Destacables
Talleres de prevención del despilfarro alimenticio en las escuelas en el marco de la campaña «Somos gente de provecho».
Organizar «Comidas de sobrantes».
Talleres de cocina de aprovechamiento, eficiente y de consumo alimenticio responsable.
Promover la formación del personal trabajador del sector con el fin de reducir las pérdidas y el despilfarro alimenticio.
Guía práctica para reducir el despilfarro alimenticio en los hogares.
Replicar el proyecto reducción despilfarro alimenticio en hospitales.
Recuperación de yogures.
Servicio de catering incorporando alimentos recuperados.
Transformación del punto verde en el Centro de aprovechamiento de los alimentos.
Creación de un snack saludable de fruta dulce.
Proposición de Ley de reducción del despilfarro alimenticio.