La Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes de Cataluña, nace con la finalidad de dar voz a las mujeres que trabajan en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero. Esta entidad, que hasta ahora actuaba bajo el nombre ‘Grup de Dones del Món Rural’, se ha constituido oficialmente como una asociación y se ha inscrito en el Registro general de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Cabe señalar que se trata de una agrupación sin ánimo de lucro, apolítica y no vinculada a ningún sindicato.
Un 20% de las mujeres se dedican profesionalmente al sector primario en Cataluña, según ha indicado la Generalitat de Cataluña y, además, aportan una gran mejora económica, social y cultural de las zonas rurales de alrededor del mundo. Por ello, los principales objetivos de esta nueva organización son dar visibilidad al trabajo de las mujeres del mundo rural, defender sus intereses y necesidades, crear sinergias y mejorar la igualdad de oportunidades del sector. La asociación se constituye como una fuente de referencia para proporcionar información sobre la situación social y económica, las preocupaciones y las necesidades reales de las mujeres del mundo rural a los responsables políticos, a la sociedad y a los medios de comunicación.
El grupo de mujeres quiere incidir en las políticas del Departamento de Agricultural, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña y estar presentes en las diversas mesas sectoriales para profesionalizar su actividad, con la creación de esta nueva entidad. Para conseguir los objetivos fijados, la asociación realizará diversas actividades, desde la organización de estrategias de trabajo, hasta acciones de sensibilización o programas formativos.
La Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes está constituida por una Junta Directiva que rige, administra y representa la entidad y está formada por 12 personas: la presidenta Dolors Catalá, la vicepresidenta Montse Cardona, la secretaria Mònica Pont, la tesorera Maria Àngels Prat y 8 vocales: Marcel·la Otamendi, Urgell Isus, María Casoliva, Carme Dalmau, Ester Gomis, Maria Ángels Cácerles, Isabel Castanyer y Anna Espelt. En este organismo hay al menos una representante de cada territorio (Terres de l’Ebre, Cataluña Central, Alto Pirineo, Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona).
Este proyecto lleva en marcha desde el pasado 2018, cuando el grupo creó su primera red social, una cuenta de Instagram, para poder hacer visible su trabajo. Aun así, la idea de crear una asociación de estas características surgió 10 años atrás, cuando en 2008, la Escuela Agraria de Monells agrupó 12 mujeres catalanas del sector primario y organizó un viaje a Zumaya, en el País Vasco, para conocer la potencia del asociacionismo de la mujer rural vasca. Allí, vieron cómo era de importante el apoderamiento y el asociacionismo femenino en aquella región.
Desde entonces, cada año se han hecho diferentes encuentros para conocer proyectos emprendedores liderados o cotitulados por mujeres: Navarra (2011), Pallars (2012), Ripollès (2013), Empordà (2014), Solsonès (2015), Cantabria (2017), Cerdaña (2017), Menorca (2018) y Terres de l’Ebre (2018). En cada una de estas reuniones, el grupo fue creciendo en número de mujeres y en conocimientos.
En el año 2015 en Solsona se vio la necesidad de aprovechar las redes sociales para conseguir que el intercambio fuera permanente y no ocasional y se creó un grupo de WhatsApp, donde se compartía información sobre cursos, ferias, jornadas, encuentros, intereses personales, dudas, etc. A partir de aquel momento y gracias a la iniciativa de las Escuelas Agrarias del Empordà, del Solsonès y del Pallars, se empezó a gestar el grupo, que ahora se ha convertido en la Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes de Cataluña.
Por otra parte, todas las mujeres que tengan interés y que su vida laboral sea ejercida en el ámbito de la ganadería, campesinado, pesca o forestal pueden rellenando el formulario de inscripción, formar parte de la ‘Associació de Dones del Món Rural, Pageses i Ramaderes’ de Cataluña.