El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña lleva un año impulsando un Plan de arranque de árboles de fruta de hueso, a petición de las organizaciones agrarias ante la situación de crisis estructural que afecta al sector del melocotón y la nectarina. Hoy informa en nota de prensa que ha recibido 600 peticiones de fruticultores, correspondientes a 1.381 hectáreas, solicitando ayudas para poder arrancar árboles con el objetivo de evitar una nueva campaña con sobreproducción y bajos precios.
El número de hectáreas representan cerca del 70% de la superficie total a arrancar para el primero de los dos años en que el Plan de arranque debería estar operativo; un dato que acredita que la medida será efectiva tal como había planteado el Ministerio de Agricultura que es quien deberá cofinanciar la ayuda.
Los datos se han obtenido a partir de una encuesta realizada del 8 al 18 de enero para cuantificar el número de productores y hectáreas que podrían adherirse a la medida, que consistiría en una posible ayuda del Estado para arrancar árboles de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo) para reducir la producción y sacar del mercado cantidades significativas de estos productos.
Los productores interesados han hecho llegar sus peticiones al Departamento de Agricultura, en las oficinas comarcales, así como a las organizaciones agrarias, a la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), que han colaborado en la difusión y recogida de datos.
Las características de la medida impulsada por el DARP son: Indemnización de 5.000 euros por hectárea de arranque. Superficie máxima a indemnizar por titular de explotación: 3 hectáreas. Compromiso del titular de la explotación de no plantar árboles de las especies de melocotonero, nectarino y paraguayo durante 4 años a partir del acceso a la ayuda. Periodo para producir el arranque: años 2.019 y 2020.