El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña informa que, en la reunión mantenida esta mañana en Barcelona con Unió de Pagesos, se ha comprometido a destinar ayudas extraordinarias al sector de la avellana para paliar la delicada situación que atraviesa en este momento; así como a apoyar y facilitar una línea de crédito, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), a los jóvenes que se han incorporado a este sector en los últimos 5 años. El encuentro también ha dado respuesta a las peticiones que hizo el sindicato agrario ante la situación del mercado y la producción de la avellana.
El DARP ha reclamado al Ministerio de Agricultura la articulación de ayudas en el mercado y la adecuación de los módulos del IRPF para el cultivo del avellano. Asimismo, ha señalado el retraso extraordinario del pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores profesionales con superficie de avellano motivado por las adversidades climáticas.
Circunscripciones económicas y Observatorio de Precios
Circunscripciones económicas y Observatorio de Precios son dos instrumentos que se están implementando desde el DARP con el objetivo de fomentar el equilibrio y la ordenación entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria y promover medidas de regulación de mercados, que permitan corregir deficiencias estructurales que afectan la competitividad del sector.
Durante el transcurso de la reunión, el DARP ha insistido en la importancia del potencial de las primeras como herramienta que permite incidir en la regulación del mercado para prevenir crisis de precios y poder actuar, en caso de que se produzcan, para minimizar sus efectos. En Cataluña, hay tres circunscripciones económicas: la de melocotón y nectarina, la de la pera y la de la manzana; aunque el DARP está trabajando, en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias, para impulsar la circunscripción económica de la avellana y la de los cítricos.
Asimismo, el Observatorio de Precios de la avellana, herramienta imprescindible para dar más transparencia a los mercados, también se ha consolidado en esta reunión. Este observatorio lleva en funcionamiento desde hace dos años y se está constituyendo como un elemento de referencia.
Plan Estratégico para la valorización de la avellana
El pasado mes de noviembre, el DARP presentó el Plan Estratégico para la valorización de la avellana cuyo objetivo es mejorar el conocimiento que se tiene sobre este fruto y el del sector. Este Plan es una de las medidas surgidas del Grupo de Trabajo de la Avellana, creado por el sector y el DARP en el año 2016 para mejorar la producción del cultivo, fomentar la organización del sector y la transparencia de los mercados. En él se concretan una serie de medidas y acciones, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo.
Desde hace dos años, el DARP está trabajando en el estudio de la calidad de la avellana, punto básico para conseguir mejorar su producción y aumentar su consumo, en colaboración con las Asociaciones de Defensa Vegetal (ADV) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)