La actuación es un fuerte impulso al Camino de Santiago de Levante y al desarrollo turístico de esta comarca
El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, han visitado recientemente la ‘Casa de Avelina’, un inmueble fechado en 1900 sito en pleno casco histórico de Arévalo, más concretamente en la calle de Santa María. La vista coincida con la finalización de las obras para la rehabilitación y adaptación para su utilización como albergue de peregrinos.
Unas actuaciones necesarias para Arévalo
Esta intervención ha contado con la subvención de la Junta de Castilla y León mediante la línea de ayudas para la mejora de la calidad de las infraestructuras a nivel turístico de las entidades locales, donde se han reparado no solo los elementos exteriores, como es el caso de las fachadas, carpintería y cubierta del edificio, también obras de rehabilitación interiores, como la renovación de todas las instalaciones y la adecuación de pavimentos y paredes divisorias. La Consejería de Cultura y Turismo ha llegado a aportar 39.559 euros de los 63.652 euros que ha supuesto la intervención, más del 60 %.
Javier Ramírez ha querido destacar la colaboración por parte de las instituciones, entre la Junta y el Ayuntamiento en favor del desarrollo turístico de Arévalo y agradeció la apuesta por el sector turístico como una forma de apoyar el desarrollo económico en Arévalo y en toda la Comarca de la Moraña.
De la misma forma, ha expresado que la intervención es un impulso al Camino de Santiago y a su repercusión turística desde el punto de vista de acogida y hospitalidad con los peregrinos provenientes del Camino de Levante y Sureste.
Igualmente ha dejado claro que la actuación es parte de la apuesta de la Junta por el medio rural mediante el desarrollo turístico como motor económico para la generación de actividad y creación de empleo.
Con dicho objetivo, se ha destacado que la Junta ha procedido ha desarrollos en estos últimos cuatro años, colaborando con ayuntamientos de la provincia abulense, del orden de 31 proyectos correspondientes a 30 municipios diferentes para la mejora de las infraestructuras turísticas con una inversión total de 1.141.055 euros.
Si queremos verlo desde el punto de vista del apoyo por parte de la Junta a empresarios turístico de Ávila, a fin de ir reforzando el desarrollo rural en este sector, desde la Consejería se ha apoyo en este mismo periodo, 57 proyectos turísticos privados en la provincia de Ávila llegando a una inversión de 1.432.363 euros.
Hablamos de unas actuaciones que quieren potenciar la calidad de la oferta turística en la provincia como eje importante de la política del turismo de la Junta, tanto en lo público como en lo privado.
El desarrollo turístico de Ávila tiene también un efecto altamente positivo en dos objetivos fundamentales para la Junta, caso de la creación de empleo y la generación de gasto turístico, como indicador fundamental para el sector. En este sentido, el empleo turístico en Ávila ha crecido un 14,94%, llegando a 5.300 afiliados a la seguridad social en el sector del turismo.