La reunión de Luis Planas con el empresario zamorano Enrique Oliveira Moralejo, Vicepresidente Nacional de INTROVIC. Aprovechó para expresar el apoyo gubernamental a la comercialización en China y posicionamiento del sector ovino español en el mercado europeo.
Luis Planas ha visitado Puebla de Sanabria para participar en un Foro sobre Despoblación, donde mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de INTEROVIC. Aprovecho la visita para conocer y apoyar los planteamientos por parte del sector ovino y caprino español, trasladándolo al Ministro de Agricultura mediante su Vicepresidente Nacional, Enrique Oliveira Moralejo “el momento decisivo del sector, dado que España pasará a ser el primer productor de ovino de la UE tras el Brexit. Ello implicará que España pasaría a liderar el mercado de ovino incorporando el producto ovino en sus diversas variantes vivo, en canal, envasado, procesado o en sus variantes de gourmet y selección a mercados de la Unión Europea como el de Francia, Bélgica, Alemania y otros países del Centro de Europa, con un amplio porcentaje de ciudadanos de origen árabe, potenciales consumidores de productos relacionados con el cordero y sus derivados”.
Un sector que necesita que ha recibido el apoyo gubernamental
De la misma forma, el Ministro de Agricultura expresó el firme compromiso por parte del Gobierno para “agilizar con el Gobierno de China las exportaciones a su mercado”.
En este sentido y como INTEROVIC comentó a Planas en la reunión, “la Interprofesional está invirtiendo recursos en la apertura del primer mercado mundial de carne de ovino; además en colaboración con el MAPA, estamos participando en ferias para aumentar la notoriedad del ovino español ante las autoridades y empresas chinas. En noviembre recibimos la visita de un grupo de autoridades chinas, con el objetivo de acordar un protocolo que permitirá la apertura del mercado. Esto hace que este mercado está a punto de ser abierto, por lo que entendemos que solo falta un firme apoyo institucional para finalizar las negociaciones del protocolo que permitirá la apertura del mercado más grande del mundo a la carne de ovino de España”.
En esta línea colaborativa, la interprofesional INTEROVIC aprovechó para informar al Ministro de Agricultura el trabajo que ha realizado a la hora de que mejoren las condiciones existentes en el sector. Debe aumentar la frecuencia de consumo por los consumidores mediante dos programas europeos promocionales y con varias campañas que serán financiadas con los fondos propios del sector.
El encuentro también valió para poner en gran valor el Premio que recientemente recibieron a la Comunicación Alimentos de España que el Ministerio de Agricultura ha concedido a INTEROVIC, un galardón que se encarga de reconocer la labor de la Interprofesional en materia de promoción y las diferentes campañas que se lleven a cabo en los ámbitos nacional e internacional.
Los representantes de INTEROVC quisieron que le llegara a Planas de forma directa la preocupación del sector ovino: “Estamos en pleno proceso de cambios de la Política Agraria Común y el sector no termina de superar la crisis en la que se encuentra, afectando todo esto gravemente a la supervivencia del sector en amplias zonas del medio rural habitualmente las más desfavorecidas, como la que hoy se visita”.