La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promocionará a las principales bodegas en Barcelona.
El potencial del sector vitivinícola de Castilla y León será protagonista, desde hoy y hasta el miércoles, en la I edición de la «Barcelona Wine Week (BWW)». De esta forma la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, busca promocionar los vinos de calidad de toda la Comunidad.
La presencia de la Junta en esta novedosa cita se enmarca en su estrategia de apoyo al sector vitivinícola, uno de los más relevantes de la Región. «Tierra de Sabor» busca en este espacio consolidar la imagen y el posicionamiento de la Comunidad como referente vitivinícola de calidad a nivel nacional e internacional.
El espacio institucional del Ejecutivo autonómico abarca 504 metros cuadrados en los que se ubicarán 29 bodegas y siete denominaciones de origen del sector: León, Cigales, Arribes, Arlanza, Sierra de Salamanca, Cebreros y Bierzo. También participan en este certamen con stand propio otras 20 bodegas de Castilla y León y las diputaciones de Ávila y Burgos.
Este acontecimiento profesional nace de la emancipación del espacio dedicado al vino dentro de la Feria Alimentaria, con el fin de mostrar al mundo la potencia económica, social, cultural, gastronómica e internacional del sector vitivinícola de nuestro país.
La Junta se ha planteado unos objetivos que pasan por consolidar, tanto en el mercado nacional como internacional, el potencial vitivinícola de Castilla y León, mostrando la diversidad de variedades existentes; facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad vínicas con los numerosos profesionales del sector que acuden a este encuentro; trasladar la profesionalidad e innovación del sector; y potenciar la imagen de la marca «Tierra de Sabor» como marco para toda la producción vínica de calidad.
Un sector en crecimiento
Actualmente, en Castilla y León la superficie plantada de uva de vinificación es de unas 80.000 hectáreas, lo que supone el 8,3 por ciento de la superficie nacional, de las que el 90 por ciento están amparadas por una de las 14 figuras de calidad existentes en la Comunidad. Este sector ha experimentado durante las tres últimas décadas un continuo desarrollo que aún se mantiene: de 2015 a 2018 se han plantado 8.000 nuevas hectáreas de viñedo.
El sector cuenta en estos momentos con 650 bodegas y da empleo a 19.000 personas, de las que 15.000 son viticultores. El volumen de negocio es de 1.000 millones de euros y es el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación con más de 215 millones.
La prioridad de la Junta es seguir respaldando a la viticultura ya que es un motor económico autonómico y una de las principales herramientas para hacer frente al reto demográfico.