Los controles que realiza la Administración Pública aragonesa para verificar que la superficie declarada en la PAC se ajusta a la realidad ya no se harán sobre el terreno. A partir de ahora se utilizarán tecnologías que permitirán monitorizar las parcelas utilizando las imágenes (periódicas y sistemáticas) recogidas por los satélites Sentinel del Copernicus, el programa de observación de la Tierra diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso, según lo definen sus impulsores, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.
Este control por satélite, según fuentes del Gobierno de Aragón, perfecciona los mecanismos de vigilancia para comprobar las características reales de cada parcela y certificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para esas subvenciones. El sistema, además de evitar fraudes o el cobro improcedente de ayudas, agilizará los trámites de comprobación y, por lo tanto, acelerará la concesión de las ayudas.
Aunque esta monitorización se aplicará en todo el ámbito de la región aragonesa, el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, matizó este viernes que durante 2019 solo se aplicará a los terrenos que estén incluidos en el régimen de pequeños agricultores; es decir, todos aquellos que perciben un importe total de ayudas directas inferior a 1.250 euros anuales, están exentos del «greening» y no están sujetos a la condicionalidad, pero sí están obligados a declarar la superficie con exactitud. Por lo tanto, esta modalidad de control afectará a 5.800 beneficiarios, 54.000 parcelas y una superficie de 27.000 hectáreas de todo Aragón.
Es el primer paso de un sistema que irá extendiéndose a la totalidad de los controles y en el que a la obtención de las imágenes vía satélite se sumará la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geoetiquetadas o la inteligencia artificial, «que harán posible la comprobación automática de las condiciones de admisibilidad de la superficie de cerca del 100% de las explotaciones», explicó el Ministerio.