La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió permitir que el Gobierno de Estados Unidos imponga a la Unión Europea sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares anuales, como compensación por las pérdidas estimadas de Boeing.
Tras conocer la decisión, la Oficina de Comercio Exterior de EEUU explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25% a ciertos productos agrícolas, a partir del 18 de octubre.
Entre los países afectados por los gravámenes se encuentra España, y entre los productos gravados con un arancel del 25%, el aceite de oliva; las aceitunas verdes deshuesadas o rellenas; la mantequilla; los quesos; ciertos productos cárnicos de cerdo; vinos tranquilos de menos de 14 grados embotellados; los mejillones, las almejas, las navajas y otros tipos de moluscos, tanto preparados como en conserva; las cerezas, melocotones, naranjas, limones, mandarinas y otros híbridos de cítricos, tanto frescos como deshidratados; los zumos y las peras en conserva.
Una de las Comunidades Autónomas Españolas que se verán más afectadas por los nuevos aranceles es la valenciana, cuyas exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos ascendieron a 116,68 millones de euros en el periodo enero-julio de 2019, lo que representa un incremento del 22,24% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por productos, se encuentran en primer lugar las conservas vegetales, con un valor de 23 millones de euros (-2,9%) en este periodo; en segundo, los zumos y jugos, con un valor de 22,6 millones de euros (+81%); y en tercero, las frutas, con un valor de 17,9 millones de euros (73%). Les siguen el vino, 4,6 millones de euros (-22%); los cítricos, 4,4 millones de euros (+63%); el aceite, 1,1 millones de euros (-77,5%); las aceitunas, 3,8 millones de euros (-36%); los mejillones, 2,4 millones de euros (+69%) y otros productos como las legumbres, los azúcares y las conservas de carne o pescado.
Ante este posible escenario, el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha declarado que la consejería «va a estar ayudando al mundo empresarial y a las empresas exportadoras con una actitud proactiva, es decir, trabajando para abrir nuevos mercados cuando aparece uno que no nos funciona bien».
En este sentido, Climent ha destacado que el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) cuenta con «24 antenas en el exterior con cobertura en 35 mercados para ayudar a las empresas» y ha recalcado que van «a seguir trabajando para ver cómo podemos ayudar al sector y después haremos lobby con el Ministerio, porque tiene que ser el Gobierno Central el que llegue a acuerdos para conseguir que nuestros productos no se vean lastrados por medidas como esta».