La Universidad de Navarra ha publicado un interesante artículo en el que explica que, según un informe elaborado por su Facultad de Ciencias, esta Comunidad Autónoma alberga 25 especies invasoras en sus ríos, embalses y lagos.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra participa en el proyecto LIFE Invasaqua, orientado a luchar contra la proliferación de especies invasoras en la península ibérica a través de la sensibilización de la sociedad y las administraciones, junto con la Universidad de Murcia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora (Portugal), la Agencia EFE (EFE Verde), el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el CSIC, la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales y la Sociedad Ibérica de Ictiología.
El proyecto LIFE Invasaqua, dotado con 3 millones de euros, se centrará en aquellas especies invasoras dulceacuícolas que se han extendido por embalses, ríos y lagos de España y Portugal, causando graves problemas ambientales y económicos. Con el objetivo de aumentar la sensibilización, la formación de los sectores involucrados y la creación de herramientas para responder a este problema creciente, se llevarán a cabo distintas acciones hasta 2023, año de finalización del mismo.
Respecto a las causas que propician la llegada y diseminación de estas especies invasoras en nuestro entorno, el investigador principal del nodo Life Invasaqua en la Universidad de Navarra, el profesor Rafael Miranda, afirmó que el principal causante «es el ser humano. A veces de forma voluntaria, por el interés deportivo o gastronómico de algunas de las especies, y otras veces de manera involuntaria. Pero, en cualquier caso, causando siempre un impacto grave en el medioambiente, la pérdida de diversidad (muchas de estas especies alteran la biodiversidad existente y compiten, con mayor agresividad o con una estrategia de reproducción más efectiva, con las especies autóctonas) y una gran afección económica», alertó.
Especies invasoras
Según los profesores e investigadores de dicha Facultad, Rafael Miranda, Javier Oscoz, Arturo Ariño y David Galicia las especies invasoras son, en concreto, 12 especies de peces, 2 de mamíferos, 2 de galápagos (tortugas), 3 de crustáceos, un branquibdélido y 5 de moluscos.
- Peces: el alburno, el pez gato negro, el carpín dorado o pez rojo, la carpa común, el lucio europeo, la gambusia, el pez sol o perca sol, el black-bass o perca americana, la trucha arcoíris, la perca, el gardí y el siluro.
- Tortugas: Galápago americano. Falsa Tortuga mapa.
- Branquiobdélidos: Xironogiton victoriensis.
- Mamíferos: el castor europeo y el coipú (muy presente en la cuenca del Bidasoa, donde causa daños graves a las especies autóctonas y a los cultivos).
- Cangrejos: el rojo, el señal y el cangrejo australiano, que suponen una grave amenaza para el cangrejo originario, que continua en peligro de extinción.
- Moluscos: Potamopyrgus antipodarum, Ferrissia fragilis, Physa acuta Draparnaud, Almeja asiática y Mejillón cebra. Según el doctor en Biología Javier Oscoz, esta última especie es la que mayor impacto económico está provocando en la cuenca del Ebro. «Allí se calculó un impacto (por la obstrucción de los sistemas de conducción del agua, de los sistemas de regadío, las tuberías de distribución, etc.) de 13,7 millones de euros entre 2001 y 2009. Y lo extrapolaron hasta 2025, alcanzando un coste de 105,5 millones de euros (7,2 millones anuales) para luchar contra sus efectos», subrayó.