Organizaciones agrarias de Aragón, Navarra y Lérida han impulsado una plataforma en defensa de la ganadería extensiva en todo el Pirineo, cuyo objetivo es valorizar ante la ciudadanía la aportación medioambiental, social y económica de los ganaderos y agricultores que trabajan en el Pirineo.
Representantes de ASAJA Aragón, ASAJA Lérida y de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se reunieron en Pamplona, donde se constituyó un grupo de trabajo permanente formado por ganaderos del Pirineo de las tres Comunidades Autónomas.
Según un comunicado de la UAGN a la agencia EFE, la plataforma propugna racionalizar la convivencia entre fauna salvaje y ganaderos, donde estos últimos no sean ajenos a las decisiones políticas y, por tanto, se conviertan en agentes decisivos en la preservación de su actividad económica frente a la reintroducción de especies agresivas como el lobo o el oso.
También aboga por la dignificación de la profesión del ganadero, mediante la aplicación de medidas inequívocas orientadas a preservar la actividad ganadera extensiva como medio de vida y modelo de gestión equilibrada del territorio en serio peligro de extinción.
Asimismo busca valorizar la aportación social y económica de la actividad ganadera en favor de la lucha contra el despoblamiento en los pueblos y la correcta gestión del medio ambiente. En este sentido, pretenden favorecer un entorno de conocimiento que reconozca el valor del pastoreo en la gestión del monte, la prevención de incendios y la biodiversidad.