La Administración General de Aduanas de la República Popular de China notificó ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la autorización oficial para exportar uva de mesa española a los mercados chinos, con la que se materializa el acuerdo logrado el 28 de noviembre de 2018, durante la visita de Estado a España de su presidente Xi Jinping.
Esta autorización es la conclusión de la tramitación de un protocolo que ha requerido varios años de intensas negociaciones con las que se han superado numerosas dificultades técnicas y visitas de auditoría sobre el terreno motivadas principalmente porque China es un país extremadamente exigente en materia fitosanitaria.
La primera auditoría de la delegación de técnicos y representantes de la Administración china a explotaciones españolas de uva de mesa tuvo lugar a finales de 2018 y la última, el pasado mes de julio. Durante la misma, los auditores comprobaron el cumplimiento del protocolo firmado, reconocieron la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria español y destacaron la importancia de CEXVEG en esta apertura de mercado, como un elemento clave de control y gestión del mencionado sistema de certificación fitosanitaria.
La relevancia de CEXVEG
El MAPA define el sistema informático CEXVEG ((Comercio Exterior de Vegetales) como «una aplicación informática de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente utilizada para la presentación de solicitudes de inspección fitosanitaria en los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF).» Dicha aplicación se divide en tres módulos distintos: Módulo de Expedición de certificados de exportación, Módulo de Importación y Módulo de Campañas específicas de exportación.
Debido a la previsión de la campaña de exportación por parte del MAPA, las parcelas, almacenes e instalaciones de frío autorizadas por China están ya registradas en la aplicación CEXVEG, por lo que se pueden abordar en esta campaña las exportaciones de uvas (salvo las uvas pasas) procedentes de las parcelas e instalaciones inscritas que cumplen los requisitos establecidos en el acuerdo de exportación firmado entre ambos países, principalmente de las comarcas de Murcia, Alicante y algunas zonas específicas de Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Importaciones y exportaciones de uva de mesa
China no solo es el primer país productor de fruta del mundo, también es el principal consumidor. Circunscribiéndonos a la uva de mesa, las importaciones directas de esta fruta por parte del gigante asiático ascendieron a 413 millones de dólares en 2018 y en volumen, a 207.760 toneladas, un 15% más que en 2017. Según la División de Estadísticas de Naciones Unidas, los principales proveedores fueron Chile (120.764 toneladas y un crecimiento del 20%), Australia (49.425 toneladas, +20%), Perú (18.115 toneladas, +9,6%), Estados Unidos (9.406 toneladas, -42%) y Sudáfrica (5.909 toneladas, +32%).
En cuanto a las exportaciones mundiales de uva de mesa de España en 2018, según la Dirección General de Aduanas, experimentaron, con relación a 2017, un crecimiento del 18% tanto en volumen como en valor (170.658 toneladas por 337 millones de euros)
Los principales exportadores son Murcia (69% de la exportación nacional, con 115.153 toneladas) y la Comunidad Valenciana (28.239 toneladas), siendo los principales destinos Reino Unido (64.800 toneladas), Alemania (32.000 toneladas) y Portugal (18.000 toneladas). En cuanto a los países no pertenecientes a la UE, los principales receptores de las 13.561 toneladas totales que se exportaron en 2018 fueron Noruega (5.600 toneladas) y Sudáfrica (3.270 toneladas)