La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, en sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental creada en 1978, cuyo objetivo general es contribuir mediante la consulta y la cooperación a la utilización óptima, el manejo racional y la conservación de los recursos pesqueros del Área de la Convención. En la actualidad, los Estados pertenecientes a la misma son Canadá, Cuba, Dinamarca (respecto de las Islas Feroe y Groenlandia), Unión Europea, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
En la 41ª reunión anual de la NAFO, celebrada en la ciudad francesa de Burdeos entre los días 23 y 27 de septiembre, a la que acudió una delegación española encabezada por la directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, los ajustes de cuotas se realizaron de acuerdo con las recomendaciones científicas.
Entre los stocks de mayor interés para la flota española, se encuentra el de fletán negro, que se mantendrá en 2020 a un nivel muy similar al de este año, con un aumento de 405 toneladas del TAC total.
También se mantiene la cuota de gallineta en la división 3 O, de raya, de pota y de locha blanca. En cuanto a la cuota de bacalao, dado que el Consejo Científico lleva varios años indicando que no hay reclutamientos, se ha disminuido el TAC total en 8531 Tm, correspondiendo a España 1219 toneladas. No obstante, esta circunstancia ha permitido el aumento del stock de camarón por falta de predadores hasta niveles que hacen posible su explotación pesquera.
Para el resto de stocks en los que España no tiene cuota o es muy pequeña hay una disminución en el TAC de gallineta en la división 3M, descendiendo el TAC de 10.500 toneladas a 8.590. Dado el carácter de pesca semi-olimpica de esta pesquería no varían ni la cuota de la UE ni la de España (233 toneladas).
Finalmente, en cuanto al camarón boreal, ha sido aprobada la apertura de la pesquería de esta especie en la división 3M, estableciendo una reducción del esfuerzo al 25%, por lo que España tendrá 62 días de pesca.