Los precios mundiales de los alimentos han subido en el mes de febrero, con el índice de precios de los alimentos de la FAO, se sitúan en un promedio de 167,5 puntos, lo que supone un 1,7 por ciento más que en el mes de enero, todo ello empujado en parte los grandes aumentos de los productos lácteos.
El índice de precios que han tenido los cereales según la FAO ha llegado a alcanzar los cerca de 169 puntos en febrero, lo que supone una ligera alza respecto al mes de enero, todo ello debido a la firmeza de los precios del maíz. Entre los principales cereales, los precios del maíz han subido más, siendo impulsados por las mayores cotizaciones a nivel exportador de los Estados Unidos, en especial por las preocupaciones sobre las interrupciones en el envío.
Si vamos al índice de precios del arroz de la FAO se ha mantenido estable, pues la lenta demanda ha deprimido las cotizaciones de los índicos, lo que ha sido compensado por las continuas ganancias que se han registrado en el mercado japonés impulsadas por un comercio de mayor intensidad.
La elevación de los precios se extiende a todas las regiones
El índice precios de los aceites vegetales de la FAO ha aumentado en un 1,8 por ciento, hasta los 133,5 puntos, lo que marca el nivel más elevado desde octubre de 2018. La subida en febrero se ha debido especialmente a los precios más elevados para los aceites de palma, soja y girasol.
El índice con el que cuentan los precios de la carne de la FAO ha ascendido ligeramente, todo ello apoyado por la subida de los precios de la carne de bovino y porcino. En el mes de febrero aumentaron las cotizaciones de los precios de las carnes de vacuno y porcino, las cuales se han visto respaldadas por una alta demanda de importaciones, junto con los elevados suministros de exportaciones de carne de bovino, en especial de Nueva Zelanda, así como de carne de porcino de la UE.
En caso es que los precios de las aves de corral han caído en buena medida debido a un ritmo más lento en las ventas al exterior, mientras que los precios de la carne ovina han disminuido, lo que se refleja en los grandes suministros exportadores de países como Nueva Zelanda.
El índice de precios de los productos lácteos ha aumentado en un 5,6 por ciento respecto al mes de enero, todo ello impulsado por la alta demanda a nivel de importaciones de leche desnatada en polvo, leche entera en polvo y queso.
Las cotizaciones de precios internacionales en todos los productos lácteos, que podemos ver representados en el Índice, han aumentado en el mes de febrero. La alta demanda importadora, elevó los precios del SMP, WMP y del queso. Si hablamos de la mantequilla, se produjo una caída estacionaria en la producción prevista en Oceanía.