Luis Planas el ministro de Agricultura y Alimentación, ha asegurado que el sector pesquero puede llegar a sufrir consecuencias “dramáticas” con un “brexit” no amistoso, algo que es ciertamente probable después de la votación del Parlamento británico.
Desde el ministerio Planas reconoce que, si se produce un “brexit duro”, los barcos de pesca españoles tendrían que abandonar dichas aguas inmediatamente.
Durante su intervención en un desayuno ha mantenido que la pesca es uno de los temas que son más “dramáticos” en las negociaciones que mantiene la UE y el Reino Unido sobre el “brexit”. Calculó planas que son más de dos centenares los barcos en los que participan socios españoles que faenan en aguas británicos bajo diversas banderas.
“Tenemos 80 barcos españoles faenando en caladeros del Reino Unido, más otros 21 barcos con capital español y británico. También hay casi otro centenar con bandera francesa, alemana, irlandesa o de Países Bajos, pero en los que hay capital español, más los 25 de Vigo en Malvinas y 19 más en este archipiélago bajo bandera de Malvinas”, detalló.
Igualmente recordó que el sector pesquero español es “el primero de la UE” y para ello ha incidido que el acuerdo que alcanzaron Londres y Bruselas en el pasado mes de diciembre sobre el “brexit” era “muy satisfactorio para dicha industria, aunque el rechazo a este plan que ha tenido el Parlamento británico ha abierto una serie de interrogantes sobre qué ocurrirá finalmente.
Reino unido llega a concentrar del orden de un 8% de las exportaciones agroalimentarias españolas, donde frutas, hortalizas, aceite de oliva, vino y porcino han sido sectores protagonistas. De este país no debemos olvidar que proceden del orden del 3% de las importaciones del sector.
Se trabaja en planes de contingencia
Igualmente, Planas habló de que en la administración trabajan en escenarios donde incluso si se produjera un brexit de gran dureza, las relaciones comerciales entre los dos países se regirían por idéntica normativa que la mantenida hasta ahora, al menos en un periodo transitorio.
El actual titular de agricultura apunta que, en caso de que haya problema logístico en el puerto de Calais, el Gobierno trabajaría en la posibilidad “de reforzar la línea entre Santander y Portsmouth como posible salida (para las mercancías españolas) si se planteara algún tipo de bloqueo”.
Confirmo, igualmente, que el Ejecutivo aprobará un decreto sobre la miel que obligaría a incluir el origen en la etiqueta, algo que ya sucede en la leche, aunque considera que estos casos son excepcionales y que este requisito no se extendía al resto del sector agroalimentario.
El sector agroalimentario y pesquero ha reaccionado
Diferentes ámbitos del sector agroalimentario y pesquero español han ido reaccionando a la votación que realizó el Parlamento británico, el cual rechazó la negociación del “brexit” acordada por la primera ministra, Theresa May, y la UE.
Desde la patronal de armadores españoles, por ejemplo, el secretario general de Cepesca, que es también presidente de la patronal de los armadores de la Unión Europea “Europêche”, Javier Garat, ha solicitado a la Comisión Europea y a los Estados miembro que preparen “las medidas necesarias” para “mitigar el impacto” que llegaría a tener en la flota un “brexit” sin que se produjeran acuerdos.
Sectores como el cooperativo español han reaccionado también y ven “imprescindible” trabajar planes de contingencia para el sector y que así se preparen ante “el peor de los escenarios”.