El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como los representantes de las CC.AA han empezado los trabajos para elaborar el informe «Atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural. Perspectiva de género y despoblamiento», perteneciente al futuro Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027.
La primera reunión del grupo de trabajo de jóvenes, mujeres y despoblamiento ha tenido la participación del MAPA y de los representantes de las CC.AA, donde se han incluido análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, además de describir las necesidades relacionadas con dicho objetivo.
En la reunión mantenida con las CC.AA, Isabel Bombal, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha presentado el método del grupo de trabajo, objetivos contenidos de cada reunión, además de una propuesta de temáticas sobre las que se va a poder trabajar, entre las que destacarán el acceso a la tierra, movilidad y reestructuración.
Las complicaciones a la hora de acceder a crédito y a fuentes financieros, además de lo necesidad de un tratamiento fiscal diferente, acceso formativo y de asesoramiento, o necesidad de infraestructuras están entre los temas más importantes.
Igualmente se hablará de lo importante que es simplificar los procedimientos para los beneficiarios y el desarrollo de los procesos de innovación, utilizando las nuevas tecnologías
También se analizará la importancia de la simplificación de los procedimientos para el beneficiario y el desarrollo de procesos innovadores, mediante el empleo de nuevas tecnologías y la digitalización de los mismos y el incremento de la participación de las mujeres rurales en los órganos de dirección y de representación de las empresas del medio rural, entre otros.
¿Qué objetivos se contemplan?
En la reunión del Consejo Consultivo del 21 de enero para el debate sobre la Reforma de la PAC y en la siguiente del 25 de febrero, el MAPA acordó con las Comunidades Autónomas a la hora de empezar con los trabajos de la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Reforma de la Política Agrícola Común post 2020. Estos trabajos se organizarían, en la primera fase, dependiendo de los objetivos específicos establecidos por la Comisión en el artículo 6 de la propuesta del Reglamento de los planes estratégicos de la PAC.
Entre los nueve objetivos específicos que contempla este Reglamento, se ha acordado empezar por el objetivo de jóvenes y de forma paralela, por el apoyo a la renta y a la resiliencia de las explotaciones agrarias.
Al objetivo de jóvenes se añade el de la problemática de las mujeres rurales y la despoblación. El caso es que las mujeres rurales están desempeñando un papel fundamental en las zonas rurales y debe ser abordado, pues son ellas con los jóvenes, que son los actores más destacados a la hora de solucionar un problema como la despoblación. El tiempo dirá si todas estas medidas son las adecuadas para el desarrollo rural.