Tras realizar un análisis de 2018, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha declarado que este año ha sido muy negativo para el campo de la región, debido especialmente a la gran sequía que ha soportado y al enorme empobrecimiento que asola al campo murciano actualmente. Por ello, esta organización sigue insistiendo en la necesidad de activar un Plan Hidrológico Nacional que ponga fin al déficit hídrico de la Cuenca del Segura y garantice a todos los agricultores y ciudadanos el acceso al agua en las mismas condiciones de precio y calidad.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, declaró que «el año agrícola ha sido negativo, pues la falta y escasez de recursos hídricos ha afectado a uno de cada cinco agricultores murcianos, a lo que hay que sumar el alto grado de endeudamiento de los profesionales del sector agrícola regional, así como la fuerte competencia desleal de terceros países en la Unión Europea, que sin duda alguna, perjudica y deteriora las exportaciones de nuestros productos agroalimentarios a los mercados internacionales».
La campaña de cítricos también ha sido muy negativa y perjudicial para los agricultores murcianos «debido a la fuerte competencia de países terceros en los mercados internacionales como son Egipto, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Israel, etcétera, que tienen unos costes ínfimos de producción y acceden al mercado europeo sin ningún arancel, unido a la desafortunada huelga de los chalecos amarillos en Francia», afirmó Gálvez Caravaca.
Según el portavoz de ASAJA Murcia, la campaña de hortalizas y la de fruta de hueso tampoco han generado buenos resultados comerciales a pesar de su excelente calidad y alto grado de internacionalización. Por el contrario, la uva de mesa ha sido «uno de los pocos cultivos que han tenido unos buenos resultados comerciales, con una buena demanda comercial, especialmente las sin pepitas, y como excelente noticia, cabe destacar fundamentalmente que la apertura del mercado chino a la uva de mesa española, lo que permitirá sin duda diversificar mucho más las exportaciones de este producto, y que este sector gane más competitividad».
En cuanto a la ganadería regional, Gálvez Caravaca reconoció que «el balance no es positivo ni para ovino, vacuno ni caprino, debido al alto nivel de endeudamiento de los ganaderos y la falta de relevo generacional en las explotaciones ganaderas. Quizás como nota positiva el sector porcino, que sin duda, sigue siendo un referente a nivel internacional y con nuestra raza autóctona Chato Murciano, y que probablemente, lo único que necesita es ser más y mejor promocionada».