La legislatura finaliza en el Congreso de los Diputados sin que se pongan en marcha los planes existentes para las mujeres rurales.
Las mujeres del medio rural vuelven a ser las más olvidadas en esta legislatura, tanto para el gobierno central como para los autonómicos. Aunque había una serie de planes, la despoblación sigue sin ser prioritaria y mucho menos si se atiende a la perspectiva de género.
Todo ello, aunque la despoblación y la mujer son unos temas que están muy relacionados. Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra de Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que el gran éxodo rural de mediados del siglo XX tenía dos razones: «los económicos afectaban a ambos sexos, pero para las mujeres había además un factor de expulsión, que era una sociedad más machista, con mayor control social, con tareas asignadas de inicio al género femenino que podían limitar su realización personal».
El paso de los años provocó que el éxodo masivo terminara dando paso a la llamada “huida ilustrada”. «A partir de los años 70 u 80 desaparece el factor de expulsión», continúa Sáez, «pero en la medida en que las mujeres invirtieron más en educación y que la estructura de empleo del medio rural casaba menos con esos estudios, hubo una huida ilustrada, impulsada también por las madres» de aquellas mujeres jóvenes que salieron de los pueblos.
Actualmente, ha concluido el director de la Cátedra, las mujeres cuidan más a los dependientes, tanto en el medio rural como en el urbano. Lo que sucede es que, en el medio rural, las familias son más extensas y la red a nivel asistencial en lo público es más débil.
Planes que no se concretan
Los planes y objetivos que se anuncian desde la política para las mujeres del medio rural, en ocasiones no se llegan a concretar. En el plano de las Cortes de esta semana, la diputada del PP Ana Marín y la consejera de Servicios Sociales, Mariví Broto, llegaron a mantener un bronco debate. Especialmente cuando se debatieron los dos planes, el del gobierno de Lambán y el que tenía en el entonces gobierno de Rajoy.
La diputada popular Ana Marín preguntaba a Broto “porqué el gobiernod e Aragón no llevó a cabo el Plan Específico de Apoyo a las mujeres del medio rural”, aunque fue aprobado por unanimidad en las Cortes.
La consejera ha reconocido de forma implícita, que el plan no ha podido ponerse en marcha, aunque ha señalado medidas como el aumento del presupuesto de las comarcas para apoyar a las mujeres o la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.
El caso es que a continuación, la propia Marín no dudó en comentar que el gobierno de Rajoy aprobó en octubre de 2015 el primer Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural. Broto respondió que ese plan terminó quedando en papel mojado, sin contenido ni un euro en cuanto a financiación.