La falta de infraestructuras, dificultades a la hora de tener acceso a financiación, la brecha digital, la soledad que tienen muchos proyectos de emprendimiento rural hace que el sector joven y con más fuerza de la población tenga que abandonar sus pueblos. Desde FADEMUR se advierte el problema.
Las 120 mujeres emprendedoras del medio rural que se dieron cita en el I Encuentro de Emprendedor@s Ruraltivity celebrado en Madrid por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) tiene su propia historia.
El caso es que la mayoría comparten problemas: todas han sufrido o sufren la falta de servicios básicos que el conjunto de la población rural, pero tienen peor tasa de desempleo y cuentan con menos servicios para la población dependiente que en las ciudades.
De todas maneras, esto no hace que las mujeres se rindan, pues siguen luchando por permanecer en sus pueblos y hacerlo disfrutando de una gran independencia a nivel económico. La apuesta por ellas mismas es clara, emprendiendo sus propios proyectos para el autoempleo.
Esto lo ejemplifican las cifras, que dicen que el 54% de los emprendimientos son puestos en marcha por mujeres (frente al 30% en las ciudades). A fin de mostrar sus proyectos, en 2018 FADEMUR puso a funcionar Ruraltivity, la primera lanzadera de startups rurales que finaliza su primera edición con el encuentro de 120 miembros.
En la cita que se produjo en Madrid, las emprendedoras rurales que participaron expusieron sus problemas frente a grandes personalidades como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces; la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; y la experta en el tercer sector, Begoña Gómez Fernández, además de multitud de representantes de empresas y organizaciones.
Las emprendedoras rurales son fundamentales para frenar la despoblación
Las mujeres rurales no han querido quedarse solo en diagnosticar el problema, pues tienen muy claras las soluciones y como dice su presidenta, Teresa López López, las ha reivindicado en la Escuela Julián Besteiro, donde tuvo lugar el encuentro. “Pedimos facilidades para acceder a la financiación y a las convocatorias de ayudas. Queremos un acceso digno a la banda ancha y a la cobertura móvil para poder romper con el aislamiento de nuestros proyectos. Exigimos que promocionen la Ley de Titularidad Compartida de una vez por todas para que las compañeras agricultores y ganaderas puedan ser independientes ahora y envejecer con pensiones dignas en el futuro. Y, por supuesto, necesitamos que se nos garanticen los mismos servicios y derechos básicos de los de los que ya disfrutan el resto de ciudadanos”, dijo la presidenta de FADEMUR sobre la escasez en los pueblos de transporte público, servicios sanitarios y centros educativos.
En FADEMUR quisieron asegurar que “habrá segunda edición de la lanzadera Ruraltivity y ésta avanzará en la formación, promoción y comercialización que viene ofreciendo a los proyectos procedentes del medio rural”.