El colectivo está realizando un trabajo que está dando frutos con las mujeres del mundo rural y donde han llegado a desarrollar hasta cinco ferias.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, FADEMUR, está trabajando en la actualidad con cinco mujeres de la provincia para que comienzan en emprendimiento de sus negocios.
“Están en proceso”, han sido las palabras que ha dicho María Luz Fresneda, presidenta de Fademur en Albacete, asegurando que esperan a que se abra en unas pocas semanas, la plataforma del Plan Adelante “para que se haga oficial”.
El resultado de un duro trabajo
Básicamente, es el resultado de un duro trabajo que están haciendo en el colectivo por parte de las mujeres del mundo rural, llevando a desarrollar hasta cinco ferias, con el nombre de “Tierra de Emprendedoras”, en varias zonas de la provincia.
Según María Luz Fresneda, a la hora de impulsar la incorporación de la mujer en todo tipo de sectores y para que la sociedad pueda conocer de primera mano el trabajo que hacen, esta muestra ayuda a que se visibilice el trabajo que realizan estas mujeres para fomentar el autoempleo en el medio rural.
Con la creación de su propia empresa, se ayuda a fijar la población en los pequeños municipios, por lo que las mujeres empresarias en los municipios pequeños pasan a tener una “oportunidad de empleo para que puedan seguir viviendo en sus pueblos”.
Fresneda dice que estas ferias sirven, pues “aprenden entre ellas, ven que no están solas y aisladas”, que asegura que ‘Tierra de Emprendedoras’ ha nacido con el objetivo de visibilizar que las mujeres son un motor importante de desarrollo rural, donde la feria “las ayuda a poder ponerse en marcha”, pues pueden ver el ejemplo de otras como ellas que han hecho de una idea o del desarrollo de una capacidad, una forma de vida.
A la hora del desarrollo de dichas ferias, han contado durante el pasado año 2018 con el importante apoyo de la Diputación provincial de Albacete mediante el convenio por el que la institución ha participado con 10.000 euros.
En este Convenio se ha contemplado en el borrador de presupuestos de la Diputación para este año 2019. Su presidente, Santiago Cabañero, ha expresa que aúna “dos de los objetivos de este Equipo de Gobierno: la lucha contra la despoblación y la igualdad entre hombres y mujeres”.
Este último convenio tiene como fin la promoción del emprendimiento y la diversificación de las actividades dentro del programa de empleo, donde se incluye la organización de varias jornadas de dinamización y” también con muestras de artesanas de nuestra tierra”, sentencia Cabañero.
Comercialización de los productos
En este aspecto, la Federación de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha alguna iniciativa en los meses de noviembre y diciembre pasado para que se extendieran al máximo en cuanto a los canales comerciales y así potenciar el fortalecimiento de los productos que realizan las mujeres rurales en nuestra región.