Cinco mujeres que están vinculadas profesionalmente con el mundo vinícolas han debatido sobre los retos del enoturismo en la presentación de la cuarta edición del Curso Superior de Especialista de Enoturismo, que tuvo lugar en el centro de dinamización enogastronómico y promoción turística Q-BO de la Diputación Provincial de Valladolid, edificio que se sitúa en el barrio vallisoletano de Villa de Prado.
Ellas han sido, la periodista y sumiller Patricia Regidor, que se encarga de la agencia de comunicación del vino y la organización de eventos enoturísticos; otra periodista, Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda y docente en la escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León; Beatriz Fernández Pujo, directora comercial y responsable de marketing, comunicación y desarrollo del área de enoturismo de la bodega Liberalia Enológica de Toro y presidenta de la recién certificada Ruta del Vino de Toro,.
Además, también estuvieron Inés Salas, enóloga de Bodegas Hijos de Félix de Corcos del Valle (DO Cigales) y presidenta de la Ruta del Vino Cigales; y Carmen San Martín, que está al frente de Hijos de Alberto Gutiérrez, situada en Serrada, y que preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, las cuales hablaron de la situación actual de enoturismo en Castilla y León a través de sus experiencias en el campo profesional.
El enoturismo y su importancia
EL enoturismo es una actividad importante para el desarrollo rural en Castilla y León, de forma que la formación contribuye a la profesionalización del sector enoturístico, a dinamizar los destinos y a fijar a la población local por la alta inserción profesional del alumnado.
La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, el Centro de Estudio Gregorio Fernández y el Ayuntamiento de Medina del Campo han presentado por cuarto año consecutivo el proyecto formativo pionero en materia enoturística en Castilla y León.
Hablamos del Curso de Especialista en Enoturismo que abarcará las áreas del Guía Enoturístico en lo profesional, así como la Gestión y Dirección de Destinos Enoturísticos. El curso va a desarrollarse desde el 6 de marzo hasta el 14 de junio, con un periodo de matrícula que ha permanecido abierto hasta el 8 de marzo.
Este curso cuenta con 250 horas formativas que las imparten profesionales pertenecientes al sector enoturístico en activo, las cuales deberán aplicar una metodología experiencial y participativa, así como un periodo posterior de 250 horas de prácticas en empresas y entidades del sector.
La titulación es propia del Centro Gregorio Fernández y de la primera Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León (ESECyL), la cual va a abordar temas tan interesantes como la figura del guía de enoturismo, la comercialización y la comunicación de la visita a los recursos enoturísticos, los conocimientos sobre cata, el servicio del vino, el emprendimiento y la inmersión en inglés específico para la actividad enoturística, entre otras diversas materias.
Merced al patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina del Campo, el Museo del Vino Pagos del Rey, Welcome Castilla y León, y un nutrido número de bodegas, el IV Curso Especialista en Enoturismo tiene becas, a fin de mejorar su accesibilidad.