El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (Ceip) anima a que se apueste por los pueblos y a vivir en pequeñas localidades, donde las condiciones de vida son más saludables y beneficiosas.
El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de la Rioja, Daniel del Río; el presidente del Ceip, José Miguel Crespo, han presentado el vídeo promocional «¡Qué bien se vive en el pueblo!», con motivo del treinta aniversario que ha cumplido este centro.
En un vídeo de siete minutos de duración, el cual fue grabado el pasado verano, se muestran personas que han cambiado la vida en la ciudad, por la del pueblo o que han apostado por continuar en una pequeña localidad.
Bajo el tema «Ceip apuesta por la gente que confía en su pueblo», podemos ver imágenes que recorren la Rioja de este a oeste y también se pueden ver multitud de proyectos que han ayudado a que mejore la vida de los municipios donde se ubican.
Crespo se dedicó a precisar que el Ceip tiene 86 socios, desean que todos los ciudadanos conozcan que es posible contar con su ayuda para todo proyecto en el que piensen que pueda llegar a contribuir la vida rural.
Una vida “más fácil”
En el acto, han participado también el cocinero del restaurante Venta de Moncalvillo, de Daroca de Rioja, Ignacio Echapresto; y Ana Lafuente, de la ‘Huerta de Rizos’, sita en Albelda de Iregua, ambos proyectos avalados por la entidad.
Estos dos casos, puntualizó Crespo, “demuestran que, ante la fuga de las personas en los pueblos, todavía hay muchas alternativas por desarrollar”.
“Dos proyectos que, con su labor y su gran esfuerzo, han conseguido premios tan reconocidos como una Estrella Michelin, en el caso de Echapresto, y el premio Juventud de los Premios del Campo, Lafuente”, añadió.
La última frase del vídeo “La Rioja y toda su riqueza les está esperando», ha servido para animar para que los ciudadanos puedan ver el pueblo como un sitio de residencia y trabajo y no únicamente como ese espacio en el que pasar el fin de semana o las vacaciones veraniegas.
Por parte de Del Río, expresó que en el medio rural “se puede prosperar y vivir bien” y dijo que “desde el Ceip y el Gobierno de la Rioja pretenden hacer más cómoda la vida en el pueblo”.
En el caso de Echapresto, asegura que las personas “están equivocadas cuando piensan que la vida en el pueblo es más difícil», dado que «es más fácil», y con Lafuente incidió en apostar por los entornos rurales.
Cuatrocientos proyectos
Crespo ha tenido a bien precisar que en las últimas 3 décadas de vida del Ceip se pusieron en marcha del orden de 400 proyectos de varios tipos, caso de los de trabajo agrícola, de recuperación de patrimonio, gastronómicos, y de deporte, entre otros.
Con estos proyectos, ha incidido en que piensan en que los entornos de carácter rural no terminen envejecidos y evitar su desaparición.