Los ganaderos podrán recibir entre 3.000 y 5.000 euros por explotación.
El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, anunció el martes una línea de ayudas directas a la ganadería extensiva, que oscilarán entre 3.000 y 5.000 euros por explotación para paliar los efectos de la sequía.
Estas ayudas se combinarán con unos préstamos bonificados de hasta 5 años con uno de carencia, que oscilan entre 6.000 y 40.000 euros por explotación.
Nagore presidió una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de la Sequía de La Rioja de la que forman parte representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR) para analizar la evolución de la situación de la sequía en la región.
En declaraciones a los periodistas, explicó que las lluvias de mayo «han aliviado» la situación, aunque de manera «insuficiente» dada la «extrema sequía».
Se constata que la ganadería extensiva tiene un problema, arrastrado del año pasado, que fue seco, y por eso se ha aprobado una línea de ayudas que podría estar vinculada a la obligación de contratar un seguro, algo que aún la Consejería debe estudiar, detalló su responsable.
Opinión de las organizaciones del sector
Desde ARAG-ASAJA, Igor Fonseca felicitó a la Consejería, aunque matizó que «nos gustaría que contase con mayor dotación presupuestaria».
Óscar Salazar, de la UAGR, considera que «habría que establecer otras medidas» y Roberto Rubio, de UPA, pidió que las ayudas «lleguen rápido, porque los ganaderos están al límite».