La consejera de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Begoña García Bernal, presidió la reunión del Consejo Asesor de Caza en la que se abordaron los avances de la nueva Ley de Caza, que pretenden corregir y perfeccionar el vigente texto normativo de 2014 para mejorar las condiciones de un sector que además de mover 380 millones de euros cada año en Extremadura, es una herramienta clave en la fijación de la población en las zonas rurales.
Entre las novedades más relevantes, se destacaron el establecimiento de una licencia única de caza y de pesca, la fijación de tasas más reducidas, el silencio negativo en los procedimientos de aprobación de los planes técnicos y una mayor facilidad para poder formar parte de las sociedades locales de cazadores. Una normativa renovada que, según García Bernal, perfeccionará la vigente y eliminará la burocracia.
Otra novedad destacada es la nueva modalidad de caza del jabalí al salto, que consensuaron el sector cinegético y el agrícola. Esta modalidad, cada vez más habitual en distintas comarcas y especialmente en las zonas de Gata y Hurdes, permite eliminar poblaciones de jabalíes de comarcas no cinegéticas para evitar la propagación de la tuberculosis bovina y la Peste Porcina Africana, de las que son vectores.
Otras novedades
La renovada Ley de Caza recupera la redacción del artículo 55 sobre el «deber de custodia de las personas que transiten con perros por terrenos cinegéticos o zonas de seguridad», es decir, para las personas que pasean por el campo con sus perros (no para quienes formen parte de la actividad cinegética en sí) e impone una distancia máxima con el animal de 100 metros en terrenos sin vegetación y 30 metros en terrenos con vegetación.
Otro cambio legal es aumentar la superficie mínima para constituir un coto social, que pasa de las 250 hectáreas de ahora a las 400, equiparando así la superficie de un coto social con la que se establece para uno privado.
Asimismo, pretende permitir que se integren en las sociedades locales no solo los empadronados en el pueblo, sino también quienes ostenten lazos de «consanguinidad» o «afinidad».
Apoyo del sector cinegético
Esta propuesta de Ley de Caza que registró el 23 de noviembre en la Asamblea el Grupo Parlamentario Socialista, cuenta con el respaldo de los cazadores, colectivo representado en el Consejo Asesor de Caza del que también forman parte.
Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), José María Gallardo, valoró esas modificaciones que incluyen, entre otros aspectos, una bonificación del 10% en la tasa de la licencia de caza tanto para los cazadores menores de 25 años como para los cazadores que estén inscritos en FEDEXCAZA, así como bonificaciones del 25% para pescadores menores de 16 años y pescadores de familias numerosas.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio prevé que el texto esté cerrado en el primer trimestre del año, lo que permitiría que algunas de las modificaciones (como la de las licencias o las de las sociedades de caza) estuvieran en vigor para la próxima temporada.