Según datos suministrados por la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX), la producción de vino y mosto en Extremadura en la campaña 2018/2019 ha superado los 376 millones de litros (3,76 millones de hl), lo que representa un 31 por ciento más que la campaña anterior. Esta alta producción se une a la producida en el resto de España, cerca de 5.000 millones de litros, lo que la convierte en la segunda cosecha más grande de la historia.
Según ASEVEX, estas altas producciones han provocado una caída en picado de los precios de los vinos; en concreto, un 50% menos que hace un año y un 20% menos que en octubre de 2018. Una bajada que provoca que las industrias no cubran los costes de elaboración, ya que el precio pagado por las uvas se basó en una situación del mercado mucho más favorable que la existente en este momento.
Por ello, la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura prevé unas importantes pérdidas económicas para el sector que, además, podrían agravarse si la campaña concluyera con altas existencias en las bodegas.