La Denominación de Origen Ribera del Guadiana presentó ayer su oferta vinícola en la Taberna del Alabardero, sitio mítico sevillano ubicado en la histórica Casa Palacio del Siglo XIX, donde se reunieron más de 250 profesionales y representantes de vinaterías, distribuidoras y restaurantes hispalenses además de autoridades y referentes del sector hostelero local para disfrutar de una cata de vinos y un menú degustación elaborado por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, con productos de otras Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida de Extremadura como Corderex, Ternera, Pimentón de la Vera, Dehesa de Extremadura, Torta del Casar, Quesos de la Serena, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Picotas del Jerte, Miel Villuerca Ibores o Aceite de Gata-Hurdes.
Un evento que se enmarca en la campaña «Tierra, vino y amig@s» que está llevando a cabo la DO con motivo del vigésimo aniversario del reconocimiento de la distinción. La DO Ribera del Guadiana cuenta con 30 variedades diferentes de uva divididas en seis zonas de producción que suman un total de más de 40.000 hectáreas de viñedo con zonas productoras situadas entre los 200 metros y los 1.000 metros de altitud; una diferencia que condiciona la obtención de una buena riqueza alcohólica y un carácter aromático diferenciador. Entre dichas variedades de uva destacan dos autóctonas de Extremadura: la pardina, variedad vigorosa que permite la obtención de vinos francos de gusto, afrutados y de color pálido; y la Cayetana blanca, que da vinos de color amarillo pálido que ofrecen en boca sensaciones frutales.
Nicasio Muñoz, presidente de la DO Ribera del Guadiana, inauguró el acto hablando de la tradición vinícola extremeña, cuyos orígenes se remontan al Siglo IV a.C., así como de la importancia de la presentación en Sevilla. Por su parte, Francisco López, gerente de la misma, explicó que «son vinos nuevos, fruto de los procesos de reestructuración de los viñedos». «Para nosotros es importante tener lazos de unión con el sector profesional sevillano por cercanía y por calado. En Sevilla, el turismo es un gran motor económico y creemos que hay un hueco para los vinos extremeños», añadió.