La norma habitual de pago a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por las obras y servicio que realizan a los regantes de Extremadura, era a campaña vencida, es decir, en el año en curso se pagaba la derrama del año anterior. Sin embargo, la Unión Extremadura denuncia que tras la toma de posesión del nuevo presidente de la CHS, la Confederación está pasando al cobro en esta campaña la derrama de dos años.
Esta organización agraria afirma que la CHG pretende recaudar más de 45 millones de euros por una gestión del agua que prácticamente no realiza, pues tanto la distribución de esta como la modernización de las instalaciones corresponde a los regantes.
Una derrama que, sumada al aumento de los costes de producción, los bajos precios que reciben por sus productos y al encarecimiento del gasóleo, ahoga aún más a los agricultores y ganaderos. Por ello, la Unión Extremadura ha remitido un escrito urgente al presidente de la CHG para que, de manera inmediata, anule este segundo pago de las tarifas de riego en este año.
En el supuesto de no llevar a cabo esta anulación, la organización agraria anuncia su intención de convocar un acto de protesta ante las puertas de este organismo «para denunciar ante la opinión pública la falta de sensibilidad de este Gobierno con los agricultores».