La Cymodocea nodosa es una planta marina fanerógama, catalogada como «Vulnerable» en el Cátalogo Español de Especies Amenazadas y considerada hábitat de interés para la pesca de acuerdo con la normativa sectorial pesquera.
Esta especie presenta el máximo de haces y biomasa en verano y tiene una dinámica de crecimiento más rápido y tolerancia ambiental que otra fanerógama, la posidonia oceánica, lo que le permite recolonizar fondos arenosos tras temporales. Además de estabilizar el sustrato con su sistema radicular, la Cymodocea nodosa sirve como soporte para una gran cantidad de algas filamentosas e invertebrados, que se instalan sobre sus hojas, y como lugar de desarrollo de una gran cantidad de alevines y juveniles de peces propios de los fondos rocosos, que encuentran en ella un ambiente propicio, con abundancia de alimento y sin los depredadores de las zonas rocosas.
Asimismo, sus praderas también cuentan con una fauna característica formada por peces como la herrera (Lithognatus), mojarra (Diplodus) o salmonete (Mullus); constituyendo, por lo tanto, una zona de cría y reproducción de muchas especies de interés para la pesca.
Un trabajo técnico encargado por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del Departamento de Agricultura, para la realización de la cartografía bionómica del fondo marino en la bahía de Roses, ha detectado una extensión de 800 ha cubierta por una pradera de Cymodocea nodosa.
De acuerdo con la cartografía de herbazales marinos del Departamento de Agricultura, esta pradera es la de mayor extensión de esta especie cartografiada en la costa Catalana y, con mucha probabilidad, es una de las más importantes en el Mediterráneo Occidental. Asimismo, en el misma área, se han detectado 136 ha de Posidonia oceánica, 98 ha de sustrato rocoso con algas fotófilas y 25 ha de fondo de precoralígen, entre otros hábitats bentónicos.
Importancia de la cartografía de los herbazales marinos
La cartografía de fanerógamas marinas o de herbazales marinos es una herramienta muy útil para las administraciones responsables en la gestión de proyectos y actividades en el medio marino, así como para los particulares que practican actividades náuticas. Por este motivo, la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos actualiza periódicamente la delimitación de fanerógamas marinas en el litoral catalán que se publica en la web del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARPA) de la Generalitat de Cataluña.
Este departamento editó en julio de 2016, un Protocolo de buenas prácticas en el fondeo y el anclaje en el litoral Catalán en el que informa sobre la importancia ecológica de las praderas de fanerógamas marinas, las causas principales de su regresión y un conjunto de buenas prácticas para el fondeo de embarcaciones y para la instalación de sistemas de fondeo.
La Estrategia Marítima de Cataluña
La estrategia Marítima de Cataluña (EMC) apuesta por un desarrollo sostenible integrado y armónico de la economía azul, respetuoso con el conjunto de los usos humanos y el mar (ámbito de actuación 1 EMC) y potencia unos ecosistemas marinos resilientes y plenamente funcionales (ámbito de actuación 2 EMC).
En este aspecto, la cartografía de los herbazales marinos catalanes contribuye de forma decisiva al logro de los objetivos fijados en el Plan estratégico 2018-2021 de la EMC para estos dos ámbitos de actuación, a través de líneas estratégicas como «Integración y mejora de la información disponible sobre hábitats marinos para elaborar una cartografía que dé soporte a la gestión» y «Reducción del impacto de las actividades marítimo recreativas y deportivas sobre las praderas de fanerógamas marinas mediante sistemas de fondeo de bajo impacto».