El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña en Tierras del Ebro informa en nota de prensa que organizó ayer, en Tortosa, una jornada de presentación de tres proyectos que se llevarán a cabo los próximos años para potenciar la producción, conocimiento, consumo y comercialización de los productos ecológicos de las Tierras del Ebro.
En el acto se presentaron diferentes maneras de abordar el problema que supone a los productores locales la bajada de precios de venta motivada por las grandes producciones a escala mundial, pero siempre desde la base de los productos ecológicos, de calidad y del territorio, como los provenientes de las Tierras del Ebro, que se han convertido en un referente internacional en cuanto a diversidad. Entre productos (aceite de oliva, cordero, cabrito, huevos, arroz, miel, pan, vino, cerveza…) y familias de productos (verduras, frutos secos, fruta de hueso, cítricos …), se contabilizan 25 variedades diferentes.
Contenido de los proyectos
Red Agroecológica Cooperativa – Tierras del Ebro. Puesto en marcha por un grupo de trabajo formado por la Fundación Ulldecona, el Ateneo Cooperativo, miembros de grupos de consumo, productores/as, elaboradores/as, y distribuidores/as de productos ecológicos de Tierras del Ebro, trabaja para crear una central de compras que facilite el consumo y la comercialización de productos ecológicos.
Sistema agroalimentario innovador en las Tierras del Ebro. Promovido por el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE) y llevado a cabo por la Fundación Agroterritori, con el objetivo de mejorar las oportunidades de rentabilidad económica de las explotaciones agrarias ecológicas del territorio. Este proyecto pretende dotar de conocimiento y de herramientas al sector para fortalecer la comercialización en circuito corto desde la sostenibilidad y la potencialidad del territorio.
Despensa Ecológica Tierras del Ebro. Proyecto transversal entre productores, restauradores y el sector turístico de esta zona, que busca poner de relieve la gran variedad e importancia de los productos ecológicos que se producen en la misma, y conseguir el reconocimiento de estas comarcas como referente en alimentación ecológica en Europa.
Durante el transcurso del acto de presentación, también tuvo lugar la charla inaugural «La importancia de los alimentos de calidad», a cargo Vicente Guimerà, chef del restaurante El Antiguo Molino de Ulldecona, con una estrella Michelin, sobre la necesidad e importancia de los productos de calidad y km0 como referente gastronómico y como herramienta de desarrollo e imagen de un territorio; y una mesa redonda, previa a la clausura, a cargo del Jefe del Servicio de Coordinación del Departamento en Tierras del Ebro, Julio Monfort.