Contará con la colaboración de la Agencia de Innovación del Ayuntamiento
El estudio “Valladolid Escircular” ha propuesto implementar una serie de sistemas de gestión medioambiental y el sello Ecolabel en las empresas o realizar campañas de sensibilización en los centros educativos de la provincia como medidas importantes cara a adoptar un modelo de economía circular adecuado.
En este sentido lo han indicado la directora del Área de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Rosa Huertas, y el director de Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo, en el acto de presentación de la investigación, que se ha desarrollado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.
Así, en cuanto a la producción y el diseño el estudio apunta también a los programas de eficiencia energética y transición de consumos térmicos de gas natural a electricidad, según indicaron los investigadores en un comunicado que recogieron desde Europa Press.
Si hablamos del consumo, se apuesta por la compra pública de innovación “más allá” de certificaciones”, mediante la introducción de condiciones especiales de ejecución exigentes o aspectos más concretos del baremo de puntuaciones, como es la obligatoriedad de contar con la huella de CO2 registra en el Ministerio de Transición Ecológica.
Respecto a los importantes temas como la gestión de residuos y mercado de materias primas secundarias, destaca como acción el promover la separación como “paso fundamental” a la hora de gestionar residuos explorar conexiones entre sectores mediante la creación de “focus groups” con empresas de los sectores, identificación de barreras y obstáculos actuales en la reutilización y el reciclaje.
Actividades de gran impacto
La investigación se planteó sobre los niveles de empleo, impacto medioambiental, valor añadido de economía circular y a nivel cualitativo y cuantitativo para arrojar información con la que poder hacer propuestas de actuación, algo que se centra en las empresas que tienen mayor potencial cara a la aplicación de tecnologías, soluciones y principios de los que operan en algunos de los sectores industriales susceptibles de hacer uso en su proceso productivo.
En el caso de los sectores, el estudio ha señalado como actividad de “mayor impacto ambiental” en la provincia a la agricultura, un área que tiene un importante nivel de emisión de gases y la segunda que más ha contribuido al cambio climático, siendo de las que más gasto realiza.
Por otra parte, según este estudio, el sector de la administración pública y el sistema educativo están situados como algunos de los que mantienen un menor impacto ambiental.
De esta forma, “Valladolid Escircular” pretende contribuir a la “circulación real” de empresas y entidades que tiene soluciones “viables” y “materializables” a cada sector, ya que conoce bien la teoría, pero es también cierto que faltaban una serie de conocimientos más prácticos y que puedan ser aplicables a la realidad.
Lo cierto es que es una buena iniciativa por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que en los últimos meses está mostrándose bastante activo en este sentido. Desde luego que la gestión medioambiental en las empresas es algo fundamental, con independencia del sector del que hablemos.