Según la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), las exportaciones del sector «alimentos» han aumentado desde los 16.000 millones de euros en 2009 hasta los 30.652 millones en 2017, año en el que las ventas internacionales del sector crecieron un 9 por ciento. Dentro del grupo de grandes empresas agroalimentarias españolas que exportan un alto volumen de su producción, se encuentran tres castellano-manchegas: Félix Solís, Tello y Delaviuda.
Félix Solís S.L es una empresa vitivinícola familiar, creada en 1975, que cuenta con bodegas en las principales denominaciones de origen de Castilla-La Mancha como son Valdepeñas y La Mancha y una de las mejores y más modernas plantas de elaboración y embotellado del mundo. De hecho, es la bodega familiar de España donde más uva se recoleta, con capacidad para 7,5 millones de kilos al día y una capacidad de vinificación de 175 millones de kilos de uva. Según datos de la FIAB, facturó en 2017 un total de 300 millones de euros, de los que 183 (el 61 por ciento) procedían de ventas al exterior.
Grupo Tello Alimentación es una compañía toledana con medio siglo de experiencia en la elaboración de productos cárnicos. En 2017, tuvo un volumen de 49 millones de kilos de producción y 158 millones de euros de facturación, de los cuales, 44 procedían de las exportaciones (28 por ciento)
Por último, la empresa de alimentación de Sonseca (Toledo), Delaviuda, fundada en 1939, tuvo una facturación total en 2017 de 118 millones de euros, de los que más de la mitad, 61, proceden del comercio con el exterior.
Además, estas empresas castellano-manchegas cuentan con una importante estructura internacional y sus productos pueden también encontrarse en grandes cadenas de alimentación y grupos de distribución mundiales como Walmart, Tesco, Lidl, Costco, y Alibaba, entre otros.